lunes 6/12/21

La IX la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares (Guadalajara), Ecualtur, acoge esta edición, entre sus principales novedades, el I Concurso Morfológico de Galgo Español.

La prueba tendrá lugar el domingo 3 de junio y cuenta con la organización por parte del Club Nacional del Galgo Español (CNGE) y el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, la colaboración de la Asociación de Galgueros San Isidro de Yunquera y el patrocinio de Eurocaja Rural, según ha informado la organización en nota de prensa.

Las inscripciones se realizarán una hora antes al inicio del concurso y serán gratuitas.

En este Concurso Morfológico se pondrán en juego dos plazas directas y dos de reserva para correr en el Campeonato de Campo del CNGE y cuatro plazas para la carrera de regates, donde los tres primeros tendrán plazas gratuitas para correr el Campeonato de Campo del CNGE. 

Con este evento, Ecualtur da entrada en esta edición al mundo cinegético y acerca una raza genuina de España que estuvo a punto de desaparecer en los años 70, tal y como han señalado desde el Club Nacional del Galgo Español, colectivo que nació con la finalidad principal de evitar su extinción y la mejora, selección, difusión y popularización de esta raza.

"La competición de galgos llegó a España, a Jerez, de manos de los ingleses que trasladaron aquí la Copa Waterloo, una de las más prestigiosas", ha explicado el Club del galgo, que ha añadido que se dieron cuenta de que el galgo inglés no valía para la competición y lo mezclaron con el español, la mezcla más idónea. 

"Hay un momento en el que se cruza tanto la raza que apenas quedan galgos de raza pura española", ha apuntado el Club Nacional del Galgo Español, que desde sus orígenes trabaja para el mantenimiento y mejora de la raza.

De ahí que, entre sus actividades, se impulsen los concursos morfológicos en los que, a través de un examen exhaustivo, se seleccionan los mejores ejemplares mediante la morfología del galgo, que tiene unos estándares muy definidos.

Ele Concurso Morfológico de Galgo Español será el primero que se celebre este año en la provincia, si bien en Castilla-La Mancha se suceden una media de dos o tres pruebas anuales y una treintena en el conjunto del país, según ha señalado el Club.

Ha destacado el auge de estas competiciones en los últimos años, con mucha aceptación y cada vez más participación, de entre 50 hasta más de 100 ejemplares en zonas como Extremadura, donde más afición existe.

"Estas pruebas se han convertido en un evento al que se asiste en familia, ya que en los últimos tres o cuatro años ha crecido mucho el público infantil al que estamos intentando llegar y acercar el mundo del galgo", ha añadido el Club.

En el Concurso que tendrá lugar en Ecualtur se entregarán medallas y golosinas a todos los niños participantes.

Comentarios