miércoles 12/8/20

La FEMP reclama 'gobernanza multinivel' para luchar contra la despoblación

La FEMP reclama 'gobernanza multinivel' para luchar contra la despoblación
La FEMP reclama 'gobernanza multinivel' para luchar contra la despoblación

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado "una gobernanza multinivel" para luchar contra la despoblación que permita participar a los gobiernos Locales y provinciales en la elaboración y toma de decisiones en las medidas políticas, normativas y presupuestarias.

En concreto, "esta gobernanza multinivel debería aplicarse en el nuevo escenario presupuestario que supondrá la próxima estrategia europea 2021-2028", ha señalado la directora de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, durante el desarrollo de su ponencia 'Despoblación y Gobiernos Locales' en el marco de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación de Archivos que se celebran en Guadalajara.

Con ello, ha abundado Flórez, serían los territorios locales quienes percibieran y aplicaran los recursos económicos procedentes de los Fondos Europeos "para paliar la sangría poblacional".

Según la representante de la FEMP, "los gobiernos Locales adquieren un reforzamiento mayor al ser contemplados por el Parlamento Europeo como las entidades territoriales, junto a los gobiernos provinciales intermedios, a quienes compete la decisión y gestión de los recursos destinados a revertir el grave fenómeno despoblador".

'La despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?' es el lema de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que organiza el Archivo Histórico provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que tienen lugar hasta el viernes, de la mano de la Asociación de Amigos del Archivo.

Durante cuatro días prestigiosos expertos universitarios, escritores, responsables de Archivos y de Bibliotecas, y de la FEMP analizarán el fenómeno de la despoblación en España.

Las jornadas, que se celebran en la sede del Archivo Histórico provincial de Guadalajara, están dirigidas a historiadores, archiveros, docentes, profesionales o estudiantes, y también al público en general interesado en el tema.

Más información en vídeos 
Comentarios