Domingo 21.10.2018

Junta reitera su 'compromiso' para financiar el campus de la UAH en Guadalajara

Ángel Felpeto ha pedido al alcalde de Guadalajara y al Ayuntamiento que reconozcan que el contrato-programa, en el que se compromete la construcción y financiación del campus, vincula a todas las partes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, atendiendo a los medios de comunicación en Guadalajara
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, atendiendo a los medios de comunicación en Guadalajara

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado este jueves que el contrato programa con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) incluirá el compromiso de construcción y financiación del campus universitario en Guadalajara.

Felpeto ha pedido al alcalde, Antonio Román, y al Ayuntamiento que "sepan reconocer que este documento nos vincula a todos" y debe ser suficiente para que "al día siguiente de su firma podamos poner en marcha la firma del convenio para la adquisición de los terrenos", según ha informado la Consejería en un comunicado.

El consejero, que este jueves ha visitado el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, ha confirmado que en los próximos días el Gobierno regional firmará con la UAH el contrato programa que regirá el futuro de la Universidad en Guadalajara "y que hará realidad el campus, pues en él existen compromisos claros de financiación y de construcción", ha puntualizado.

Sobre la exigencia del Ayuntamiento para que la Junta realice una retención presupuestaria para la construcción del campus en los próximos cuatro años, el consejero ha asegurado: "no conozco ningún caso; se lo he dicho muchas veces al alcalde".

Felpeto ha añadido, además, que tampoco conoce "ningún ayuntamiento que cuando cede un terreno para la construcción de un centro educativo lo vincule a una retención de crédito; lo único que dicen es lo que dice la ley, que si en los siguientes cinco años no se ejecuta, la obra revierta a su propietarios".

También ha recordado que "en el anterior protocolo firmado entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento en marzo de 2015 no aparecía para nada esa exigencia".

El responsable de Educación del Gobierno regional ha manifestado también que el contrato programa define la asignación nominativa para los próximos cuatro años, define el compromiso de construcción del campus y fija unos compromisos de construcción de cuatro anualidades y los compromisos financiación.

"Ese compromiso de financiación está ya en los presupuestos de 2018, donde aparece la nominativa asignada a la Universidad de 6,8 millones de euros para pagar la nómina y 3,7 millones de euros, el 20 % financiado por la Junta y el 80 % con cargo a fondos Feder, que es la primera asignación de compromiso concreto para la financiación del campus, tal y como aparece en el anteproyecto", ha expresado.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UCLM

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado la necesidad de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presente lo antes posible al Consejo Social un mapa de titulaciones "que tenga el mayor consenso".

Felpeto ha explicado que el Gobierno regional defiende que las titulaciones que se aprobaron en 2010 sean las que se incluyan en el Plan Estratégico de la UCLM.

Sobre la implantación del grado de Ingeniería Informática en Talavera de la Reina, ha señalado: "en estos últimos días ha habido varios documentos que la Comisión de Estrategia de la UCLM ha hecho públicos y lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho, por activa y por pasiva, es que avala que las titulaciones previstas en 2010 sean las que figuren en el Plan Estratégico de la Universidad".

Felpeto ha instado a "poner orden" a la situación y que el Consejo de Gobierno de la UCLM presente al Consejo Social un mapa de titulaciones "que recoja lo que la comunidad universitaria está expresando y que tenga el mayor consenso social".

El consejero ha agregado que "no es serio" hablar "hoy" de grado y "mañana" de máster, por lo que ha animado a "hacerlo bien".

Más información en vídeos 
Comentarios