miércoles 08.04.2020

Familias en situación de emergencia ocupan un edificio sin uso en Alovera

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara, hizo pública este fin de semana la ocupación de un edificio para personas en situación de emergencia habitacional en el municipio arriacense de Alovera

Familias en situación de emergencia ocupan un edificio sin uso en Alovera, con la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara
Familias en situación de emergencia ocupan un edificio sin uso en Alovera, con la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara, con el apoyo de la Asamblea Popular 15M de Azuqueca de Henares y otros colectivos de la región, hizo pública este fin de semana la ocupación de un edificio para personas en situación de emergencia habitacional en el municipio arriacense de Alovera.

El inmueble, situado en la calle Valbueno número 6, cuenta con un total de 66 viviendas y en él ya se han realojado nueve familias. La Obra Social (OS) Alienda, como se ha bautizado a la finca en referencia al grito de los mineros asturianos y leoneses, es propiedad de la inmobiliaria Castimar y se enmarca dentro de la campaña Obra Social PAH que se está llevando a cabo en todo el Estado y que promueve la ocupación de edificios para personas desahuciadas y con problemas de acceso a la vivienda.

La finca se encontraba “vacía y en total abandono desde el año 2008, dando pie a su total deterioro”, apuntó Carlos Jiménez, de PAH Guadalajara, un colectivo que exige la cesión del inmueble “para poder seguir llenando de vida los espacios vacíos y continuar reclamando un derecho que nos corresponde a todos”. En 2008 dos familias entraron a vivir, pero se marcharon “en muy poco tiempo debido al abandono por parte de la propiedad y problemas de suministros”, explicó Jiménez. Tan sólo Pedro Salmerón, quien compró su piso en el año 2009, residió en la finca.

“Mi sorpresa fue cuando se me deniega contratar servicios básicos como la luz o el gas”, explicó el inquilino. Durante cinco años ha estado en esta situación, sin conseguir soluciones por parte de la promotora, Alcalá 70 SA. “Me he visto indefenso, he ido a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), al banco, he hecho escritos y nadie me hace caso”, aseguró. Además, destacó el total abandono de la finca y las incursiones de personas en la misma por la noche que ha sufrido durante años.

Aunque la propiedad actual es la imobiliaria Castimar, “el edificio fue construido por el Grupo Alcala 70, empresa que pertenece a la familia Barroso y a otros socios, y durante los años 2010 y 2011 se declaró insolvente hasta en siete ocasiones”, explicó Jiménez. “¿Cómo puede la propiedad todavía conservar este edificio? Muy fácil, han creado otra promotora, Castimar, que es de otro miembro de la familia Barroso, al que han pasado todas las propiedades”, afirmó.

“Hay miles de personas en este y otros países que no tienen sitio para vivir, no tienen medios para acceder a una vivienda, y nos parece una prioridad absoluta que tengan un sitio donde vivir”, indicó por su parte David A., de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara e integrante del sindicato Solidaridad Obrera, organizaciones que han apoyado a la OS Alienda. “Por otro lado, hay millones de casas vacías que son el corazón mismo del problema que tenemos por la estafa de la burbuja inmobiliaria, y por eso ocupamos sitios, para que tengan un lugar para vivir”, remarcó.

Tal como cuenta David, la ocupación nace de PAH Guadalajara pero gran parte de los colectivos sociales de la región apoyan el proyecto desde diferentes ámbitos. Algunos de ellos son la Asamblea Popular 15M de Azuqueca de Henares, la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara, las centrales regionales de los sindicatos CNT y Solidaridad Obrera o las Juventudes Comunistas de Guadalajara. “Es un gran logro de todos los colectivos que se han unido para construir esto juntos”, añadió.

Por otra prte, la PAH Guadalajara denunció la “especulación masiva” a la que se ha expuesto Alovera y el entorno de Azuqueca de Henares y recordó que, además de realojar a las familias, su trabajo es rehabilitar esos bloques de viviendas, muchos de ellos con problemas de salubridad y saqueos. Durante cinco años Salmerón se ha ocupado solo del mantenimiento del edificio OS Alienda. Sin embargo, los colectivos de la zona se han volcado con él y llevan varios meses acondicionándolo para la entrada de nuevas familias. “Vamos a seguir realojándolas aquí”, aseguraron desde la PAH Guadalajara.

Además, desde la OS Alineda mostraron su apoyo a la veintena de inmuebles ocupados por las diferentes PAH y asambleas de vivienda en todo el Estado, citando concretamente los edificios Cadete 7 y La Manuela de la Obra Social Madrid, los inmuebles de las PAH catalanas y las corralas de vecinos andaluzas.

A pesar de que la propiedad no ha puesto ningún tipo de denuncia, desde la PAH Guadalajara se han puesto en contacto tanto con ella como con el Ayuntamiento de Alovera para informar de la situación. Asimismo, el colectivo denunció que los servicios sociales de la región están derivando a las familias con problemas habitacionales a la OS Alienda. “No queremos hacer su trabajo, ellos deberían dar solución a estas familias, en servicios sociales no adquieren ni siquiera sus propias  responsabilidades”, declaró Jiménez.

 

Más información en vídeos 
Comentarios