Falta de confluencia real, una de causas de la ruptura de Ahora Guadalajara

La Unidad de Promoción y Desarrollo de Diputación provincial de Guadalajara respalda a los talleres de empleo
photo_camera En la imagen de archivo la sede de la Diputación provincial de Guadalajara

La formación Equo y la plataforma Más de un Ciudadano han basado su decisión de abandonar la coalición Ahora Guadalajara en la Diputación al afirmar que no existe "confluencia real", "código ético común" ni "líneas de trabajo común" lo que ha impedido dar "respuesta ágiles" a los ciudadanos.

Así se recoge en la misiva enviada a los integrantes de sendos colectivos a la que ha tenido acceso Efe, y en la que se les informa de esta decisión acordada en sus últimas asambleas.

Dicha coalición formada hace dos años por IU, Equo y Más de un ciudadano para concurrir a las últimas elecciones municipales y autonómicas, donde lograron sacar dos diputados en la Diputación de Guadalajara.

"Nuestro planteamiento desde el inicio era municipalista y nuestro objetivo, participar en la política local", ha señalado en la misiva Más de un ciudadano, que ha continuado diciendo que "después de más de año y medio de la constitución de los diferentes grupos municipales y del grupo de Diputación, es evidente que no se ha creado esa red de trabajo ni ese paraguas de apoyo" que les llevó a agruparse.

"Muy al contrario, los asuntos provinciales nos han hecho perder energías y apoyos por el camino", ha lamentado Más de un ciudadano, que ha aseverado que ese proceso de desgaste "poco tiene que ver con un proyecto de confluencia real con posibilidades de continuidad".

Asimismo, ha señalado que durante este tiempo no se han dotado de un código ético común, unos "principios mínimos que ayuden a definir y unifiquen las formas de actuar" en asuntos tales como agendas públicas o participación en la toma de decisiones o en la elección de sus representantes en organismos como la FEMP.

"Ante los problemas que hemos ido teniendo como grupo no hemos sido capaces de dar respuestas ágiles, hemos estirado los conflictos durante meses dilatando las asambleas en el tiempo y generando enfrentamientos innecesarios, tensión y desconfianza", ha admitido en la carta.

Por otro lado, ha asegurado que el grupo en la Diputación "no ha generado líneas de trabajo comunes entre los diferentes municipios y la idea de campañas específicas donde trabajar juntos no ha tenido continuidad".

En su opinión, una mayor actividad pública de los diputados, "un posicionamiento más visible en temas de actualidad, su participación en actos de interés provincial o en algunas de las convocatorias locales habría servido para apoyar el trabajo en los municipios, también para difundir y unificar la idea de Ahora Guadalajara".

Sin embargo, ha denunciado que si se repasa la agenda pública de las cinco personas que conforman el grupo de la Diputación, "el trabajo se centra en el día a día de la institución pero no se ve reflejo de actividad fuera".

Por último, Más de un Ciudadano ha concluido que sigue creyendo que la confluencia es el camino, "pero no tiene sentido seguir dando por válida una fórmula que se ha demostrado estéril".

"No planteamos la disolución, simplemente abandonamos la coalición, seguiremos buscando otros espacios de trabajo en común, otros ámbitos de participación política", ha apostillado.

Comentarios