miércoles 30/9/20

Fadeta firma 32 contratos de ayudas Leader con promotores de la comarca Tajo-Tajuña

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha afirmado que “el desarrollo rural es un proyecto colectivo" y que "ya toca que el medio urbano sea más solidario con el rural"
Fadeta firma 32 contratos de ayudas Leader con promotores de la comarca Tajo-Tajuña
Fadeta firma 32 contratos de ayudas Leader con promotores de la comarca Tajo-Tajuña

El presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (Fadeta), Jesús Ortega, ha firmado con emprendedores y promotores de la comarca un total de 32 contratos de ayudas Leader cuya cuantía total asciende a 659.110 euros, en acto que ha presidido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez.

Los proyectos se llevarán a cabo en 26 municipios del territorio y supondrán una inversión, pública más privada, de 1.297.600 euros, según ha informado este Grupo de Acción Local (GAL) en nota de prensa.

Ortega ha explicado que estos proyectos generarán riqueza y empleo en la zona y ayudarán a fijar población, pero también a recuperar el patrimonio histórico y cultural, a mejorar los recursos para la población y a dotar a los pueblos de espacios de ocio, deportivos, culturales y sociosanitarios "con el objetivo de animar a las familias a quedarse en los pueblos".

Ha dado las gracias a los promotores y emprendedores "por contribuir a construir y reafirmar el futuro de nuestro territorio" y les ha recordado que "siempre van a contar con aliado con Fadeta" que, con motivo de conmemorar su vigésimo aniversario, en los próximos meses pondrá en marcha diferentes iniciativas "para festejar estas dos décadas de entrega y dedicación a la comarca de la Alcarria y para poner en valor la gestión realizada".

"Los GAL somos una herramienta fundamental en el desarrollo rural y es evidente que hacemos una gran labor gestionando fondos europeos, pero necesitamos una mayor apuesta, más medios y más recursos", ha mantenido Ortega, quien ha agradecido el apoyo de instituciones que "se han situado a nuestro lado y que comparten nuestra preocupación por los habitantes del medio rural".

En concreto, ha citado a la Junta Autonómica, la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega, por situar "entre sus prioridades el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha afirmado que “el desarrollo rural es un proyecto colectivo" y que "ya toca que el medio urbano sea más solidario con el rural".

Ha felicitado a todos los emprendedores y promotores de la comarca y ha adelantado que la próxima semana se publicará la orden de la convocatoria para dotar de 5,5 millones de euros a los Grupos de Acción Local para la reconstrucción económica del medio rural tras la crisis económica generada por el COVID-19, priorizando el despoblamiento y a los territorios con mayores dificultades.

Más información en vídeos 
Comentarios