La extinta fábrica de piensos de Avicu albergará más de 450 viviendas protegidas

La revisión del Padrón Municipal de Habitantes de Guadalajara, con referencia a 1 de enero de 2024, también fue aprobada en este pleno, por unanimidad, cifrando la población de Guadalajara en 91.335 habitantes, que son 2.172 habitantes más respecto al año anterior, lo que supone un 2,43% más
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes en el Consistorio
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes en el Consistorio

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes inicialmente, con 24 votos a favor y sólo uno en contra de Aike, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora 'calle Zaragoza, 55', SUE-24, donde se plantea la construcción de más de 450 viviendas protegidas y zonas verdes, recuperando la antigua fábrica de piensos de Avicu para incorporarla a la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha destacado la importancia de este proyecto "que recupera un espacio antes industrial muy degradado en el centro de la ciudad, donde pronto habrá viviendas, equipamientos y zonas verdes, modificando su calificación de suelo que pasa de ser industrial a ser residencial".

"Ganamos para la ciudad 4.128 metros cuadrados para sistemas generales y otros 2.671 metros cuadrados de sistemas generales verdes", ha señalado Esteban, que también ha recordado que se construirán 454 viviendas y que el 10% del aprovechamiento municipal será para viviendas con algún tipo de protección", ha destacado, según ha informado el Consistorio.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, tras recordar que la ciudad de Guadalajara es la que más se ha incrementado el precio de alquiler y el precio de venta en los últimos años, ha defendido que "este plan significa más vivienda para Guadalajara que en este momento es inaccesible para muchas personas que la necesitan y además que una buena parte de esas viviendas son protegidas, por lo tanto, garantiza la vivienda para personas más vulnerables".

El documento de la aprobación inicial de este PERI se remitirá ahora a la Consejería de Fomento, para que emita el preceptivo informe la Comisión regional del Territorio y Urbanismo y Consejo Consultivo, antes de su aprobación definitiva.

RECHAZADAS LAS ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS

Este es expediente más significativo del pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara que comenzó, como es habitual, con la lectura por parte de la alcaldesa de Guadalajara de los datos de mujeres asesinadas en España por violencia de género, un total de 5, de ellas 2 niñas y también de menores, con un niño de cinco años asesinado presuntamente por su padre en Girona.

En la sesión de este viernes se ha resuelto la inadmisión de alegación a la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para 2024, con 13 votos a favor (PP y Vox), 1 voto en contra de Aike y 11 abstenciones del PSOE.

Tal y como explicó el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, procede la inadmisión, porque las cuestiones que se alegan no están contempladas en la norma del procedimiento de alegación, por ello es inadmitida.

El rechazo de la alegación socilita ha provocado que el concejal socialista haya calificado las cuentas de "sectarias, fruto de un engaño para justificar un tremendo catastrazo, amparándose en el engaño del agujero económico".

"La alcaldesa Guarinos ha perdido hoy la última oportunidad de retractarse y pedir perdón por el hachazo del IBI a los bolsillos de los vecinos y vecinas, y prefiere seguir mintiendo sobre el falso agujero de 20 millones sobre el que lo ha justificado", ha criticado, según ha informado el PSOE.

SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN EL EJERCICIO 2023

En el siguiente punto se abordó la dación de cuenta del informe de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones sobre las quejas presentadas en el ejercicio 2023 y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, que ha contado con 3.731 expedientes iniciados, que son 1.268 más que el año anterior, de ellos 634 son reclamaciones y 743 sugerencias.

El resto de los expedientes son avisos, comunicaciones generales, asuntos externos o peticiones de información. El tiempo medio de notificación de los expedientes recibidos y cerrados en 2023 es de 10 días.

En otro punto el Pleno aprobó con 24 votos a favor y 1 abstención de Aike, las normas reguladoras de la Comisión Especial de Transparencia y nombramiento de sus miembros.

Después se aprobaron tres expedientes de personación en recursos, en ambos tres con 24 votos a favor, y solo uno en contra del grupo Aike.

Dos de los recursos contenciosos habían sido presentados por el Grupo Municipal del PSOE y un tercero por particulares.

GUADALAJARA YA TIENE 91.335 HABITANTES

La revisión del Padrón Municipal de Habitantes de Guadalajara, con referencia a 1 de enero de 2024, también fue aprobada en este pleno, por unanimidad, cifrando la población de Guadalajara en 91.335 habitantes, que son 2.172 habitantes más respecto al año anterior, lo que supone un 2,43% más.

De esta cifra del padrón, 89.374 habitantes son de Guadalajara capital, 933 de Iriépal, 575 de Taracena, 202 de Usanos y 251 de Valdenoches, según explicaba el concejal de Participación, Roberto Narro, que también apuntaba otros datos estadísticos curiosos, como el hecho de que hay 49 personas centenarias en el municipio y un total de 108 nacionalidades empadronadas.

ENMIENDAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Tras un receso obligado en la sesión plenaria, por la celebración de una boda con fecha asignada hace más de un año, el pleno ordinario abordó el debate y votación de cinco mociones presentadas por los distintos grupos municipales.

Así desde el Grupo Municipal de Aike se presentó dos mociones, una en la que pedía la creación de un Comité de programación Cultural, moción que fue rechazada por 24 votos y sólo tuvo apoyo de Aike y otra en la que se pedía que en la ampliación del Archivo Militar no se invisibilice los restos de la fachada de la Academia de Ingenieros, también rechazada.

Desde el Grupo Municipal del PSOE se presentaron otras dos mociones, una sobre la gestión municipal de políticas de diversidad, rechazada con 13 votos en contra (PP y Vox) y solo 12 a favor (PSOE y AIke) y otra en contra del veto del PP al mayor margen fiscal para las comunidades y los ayuntamientos, también rechazada.

Finalmente, el Grupo Municipal Popular presentó una moción relativa al canon del agua, en el que se pide la derogación definitiva del canon medioambiental, creado por la administración regional. Esta moción fue aprobada por 13 votos (PP y Vox), y contó con los 12 votos en contra del PSOE y Aike.

En este debate, los ediles socialistas han reprochado al equipo de Gobierno que propongan que se derogue el canon del agua, que es una obligación marcada por una directiva europea, que podría poner en riesgo la llegada de fondos europeos a la ciudad.

"Esta moción es una cortina de humo y de hipocresía para tapar un hecho cierto, y es que en 2024 no habrá canon del agua en Castilla-La Mancha; y sí habrá 200 euros menos en los bolsillos de los vecinos y vecinas de Guadalajara por el sablazo del IBI", ha dicho el edil Juan Flores.

El pleno municipal acababa con el turno de ruegos y preguntas de los grupos. El PSOE preguntó por el coste para el Ayuntamiento de Guadalajara del Meeting de Atletismo de Puma; sobre la celebración del Festival Internacional de Títeres y Artes Plásticas 'Titiriguada' este 2024 y el procedimiento de las nuevas plazas de aparcamiento en el Mercado de Abastos.

Aike, por su parte preguntó por la visita aplazada desde el mes de octubre a las obras de Villaflores, sobre los pasos dados para la necesaria revisión del POM y el desalojo definitivo de las naves del Fuerte.

Comentarios