Una exposición fotográfica de botargas abre el Carnaval 2024 de Guadalajara

- En el Mercado de Abastos impulsada por el grupo Mascarones en colaboración con el Ayuntamiento.

- El barrio de Iriépal en Guadalajara celebra la recuperación de su botarga en San Blas tras más de un siglo.

Una exposición fotográfica de botargas abre el Carnaval 2024 de Guadalajara
photo_camera Una exposición fotográfica de botargas abre el Carnaval 2024 de Guadalajara

Un recorrido visual y lleno de color y detalles por las botargas de la provincia a través de cincuenta retratos realizados por la fotógrafa Paula Montávez. Esta es la exposición que bajo el título 'Botarga, la larga', ha sido inaugurada en el Mercado de Abastos, y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de febrero, impulsada por el grupo Mascarones en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, con la que arranca el programa del Carnaval 2024.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra, junto a Isabel Nolasco, miembro de Mascarones, el concejal de Festejos, Santiago López y el concejal del Mercado, Víctor Morejón, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

"Las botargas constituyen un tesoro etnológico, una de nuestras señas de identidad cultural, tesoro etnológico, de nuestra ciudad y de nuestra provincia, que han sido declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2023", ha señalado la alcaldesa, para recordar después que Guadalajara fue pionera en acoger a todas las botargas de la provincia entorno a su pregón de Carnaval, "botargas que son las protagonistas de esta exposición y a quienes agradezco el trabajo de conservar nuestras tradiciones y de participar en nuestro Carnaval".

Guarinos también ha agradecido la colaboración de Paula Montávez con sus fotografías y le hacía entrega de un pequeño una reproducción de la botarga de Guadalajara, al tiempo que ha recordado que "este año se incorpora a la lista de botargas de la provincia, la botarga de Iriépal, desaparecida hace más de un siglo que se presenta por San Blas, y que junto a la de Taracena, recuperada en 2022 y la de Guadalajara en 1986, son nuestra aportación a esa ruta provincial de botargas".

"Que suene la música, que no hay botargas sin cascabeles", ha concluido la alcaldesa, dando paso a la actuación del grupo Las Colmenas, y, posteriormente, al recorrido por la muestra fotográfica y al correteo de las botargas de Guadalajara por toda la instalación del Mercado de Abastos, animando a los comerciantes y compradores.

EL BARRIO DE IRIÉPAL RECUPERA SU BOTARGA

En otro orden, el barrio de Iriépal en Guadalajara ha celebrado este sábado, en el marco de la festividad de San Blas, la recuperación de su botarga tradicional, desaparecida hace más de un siglo.

La botarga de Iriépal ha lucido un traje bicolor en tonos anaranjados y verdes con cencerros, pigmentos escogidos por ser el naranja el color característico de las abubillas --el ave que identifica a los habitantes de Irépal, conocidos como bubillos-- y el verde por asociarse al esparto, un material que está muy ligado a la cultura popular del pueblo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Junto a los colores de la vestimenta, el uniforme de la botarga se ha completado con una máscara de madera con penacho y pico, con el que ha recorrido las calles de Iriépal jugando a perseguir a los asistentes y repartiendo caramelos.

Desde el Ayuntamiento, reconocen que se trata de una botarga reinventada, pues no queda constancia documental de su ancestral indumentaria, pero subrayan que se ha recreado con todo el simbolismo de la tradición.

La máscara la ha confeccionado de forma artesanal José Pastor, y el traje Ana Masa, que con el verde esparto, también hace un guiño al rodaje de Espartaco en la localidad, que en 1959 colocó a Iriépal en la gran pantalla.

Con la música de la ronda y la botarga, la fiesta ha recorrido las principales calles del pueblo, antes de acabar en la plaza del Lavadero, donde se ha celebrado un concurso de migas, seguida de una discomóvil.

Comentarios