martes 9/3/21

Expertos visitan la Comarca de Molina para valorar su candidatura a Geoparque

Los expertos que valorarán, de forma definitiva, la candidatura de la Comarca de Molina y el Alto Tajo a Geoparque Europeo, acompañados por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, han visitado hoy la zona donde se ubicará.

Según ha informado la institución provincial en nota de prensa, Guarinos ha estado acompañado en la visita por varios de los lugares más emblemáticos de la zona por el presidente del Geoparque de la Costa del Cobre (Irlanda), John Galloway.

En el Centro de Interpretación del Alto Tajo, en Zaorejas, ha dado inicio la visita que también ha incluido el puente de San Pedro y las minas de caolín de Poveda de la Sierra y Peñalén.

Guarinos se ha mostrado plenamente confiada en las posibilidades que tiene la zona y expresado su deseo de que la comarca de Molina y el Alto Tajo consigan la declaración de Geoparque por la Unesco.

"La riqueza geológica que atesoran estas tierras marcan sobradamente la diferencia. Es un lugar único", ha asegurado.

Tras el viaje de los evaluadores que estos días recorren la zona, el resultado se conocerá entre los días 3 y 6 de septiembre, durante la celebración de la XIII Conferencia de la Red Europea, que tendrá lugar en el Geoparque de Cilento e Vallo di Tiano (Italia).

Cabe recordar que el Geoparque es una distinción que otorga la Unesco a territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local.

Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 del siglo XX en Europa, y desde entonces su número ha ido en aumento, con más de 60 en todo el mundo, cuatro de ellos en España: Maestrazgo (Teruel), Sobrarbe (Huesca), Cabo de Gata (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba).

Comentarios