Escudero anuncia la instalación de una planta fotovoltaica en la ciudad de Guadalajara

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Guadalajara acuerdan impulsar medidas de transición energética y educación ambiental
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha anunciado este lunes la instalación de una planta fotovoltaica en Guadalajara capital.

"Se ha iniciado un expediente para instalar una planta fotovoltaica de 50 megavatios, lo que hará cada vez más posible el abastecimiento con energías limpias", ha adelantado el consejero tras reunirse con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para tratar distintos asuntos de interés municipal.

Según Escudero, que no ha querido dar más detalles del proyecto hasta que no avance, en la reunión con el alcalde ha constatado su "compromiso inequívoco y el de su equipo de Gobierno por el desarrollo sostenible".

Y ha abundado: "compartimos objetivos y que tenemos que llevar a cabo medidas que sirvan para mejorar la vida de nuestros vecinos y también el entorno".

Entre los temas que han abordado destacan las medidas de transición energética, aspecto en el que Escudero ha explicado al regidor que la Junta pone a disposición fondos de hasta 700.000 euros encaminados al ahorro y eficiencia energética, la instalación de energías renovables y movilidad sostenible para dotar de un punto de recarga.

Además, ambas partes se han comprometido a suscribir un convenio para potenciar el Centro de Recuperación de Fauna, ubicado en el Zoo de Guadalajara, y hacer de él también un centro de educación ambiental, a lo que se destinarán 30.000 euros.

Escudero ha resaltado la importante labor que se realiza en este centro, que acoge anualmente más de 500 especies, y Rojo ha destacado que este año se quiere reforzar impulsando la educación ambiental.

Por otro lado, Rojo ha anunciado que se va a volver a abrir la Oficina de Información al Consumidor, cerrada en la pasada legislatura por el anterior gobierno municipal, hecho por el que Escudero le ha felicitado porque evidencia que "comparte" la apuesta del Gobierno regional por la defensa y participación de los consumidores.

En materia de telecomunicaciones, Rojo ha trasladado al representante del Gobierno regional las deficiencias existentes en los barrios anexionados.

Por último, han anunciado que se va a poner en marcha un grupo de trabajo para impulsar la actividad de la Finca de Castillejos, "un espacio natural privilegiado de Guadalajara y que tenemos que poner a disposición de los vecinos para que también sea un espacio de educación ambiental", ha señalado Escudero, que ha concluido: "tenemos compromisos y objetivos compartidos y es un placer trabajar de la mano de este Ayuntamiento".

"CONTROL EXHAUSTIVO" DE LOS RESIDUOS

En otro orden de asuntos, el consejero de Desarrollo Sostenible ha llamado a la calma a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, muy concretamente a los de Sigüenza, porque existe "un control exhaustivo" de los residuos en la región y no existen residuos peligrosos en el vertedero de este municipio guadalajareño.

Escudero ha respondido así preguntado por las informaciones que apuntan a la llegada de residuos de Navarra y otros puntos de España a Sigüenza.

"No existen residuos peligrosos que nos conste en Sigüenza", ha afirmado Escudero, quien ha apostillado: "hace falta hablar con rigor respecto a los residuos y en Castilla-La Mancha, como en otras regiones, tenemos plantas que se dedican a la gestión de residuos y hay que decir que los residuos no viajan de una a otra comunidad haciendo turismo y sin estar controlados, en absoluto".

En este sentido ha recordado que hay una normativa estatal que obliga a las comunidades a hacer una trazabilidad del residuo, del que sale y el que entra, y ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "se toma muy en serio la gestión de residuos".

En la misma línea ha recordado que, en 2016, la comunidad se dotó de un Plan Integral de Tratamiento de Residuos, ha invertido más de 24 millones de euros y recientemente ha aprobado la Ley de Economía Circular, pionera en España.

"Queremos ser una región de vanguardia en esa materia", ha subrayado Escudero, quien ha indicado que, con la Ley de Economía Circular, se van a aprobar las tasas de residuos, las cuales pueden funcionar como elemento disuasorio, asunto en el que trabajan ya los servicios jurídicos para que salgan adelante "cuanto antes", aunque existe un plazo de un año por mandato de las Cortes. 

DEFENSA DE LOS INTERESES AGRÍCOLAS

Por último y de otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que el Gobierno ha defendido los intereses de los agricultores y ganaderos españoles en Europa.

Escudero ha considerado que el Gobierno ha defendido a los agricultores y ganaderos en Europa, al ser preguntado por la postura del Ejecutivo español de apoyar la PAC pese a tener que renunciar a fondos estructurales.

"El Gobierno de España ha peleado y defendido con uñas y dientes los intereses del campo y de nuestro país", ha aseverado Escudero, que ha añadido que "la convicción por parte del Gobierno regional también es firme en cuanto al apoyo de ganadores y agricultores y así se lo hemos expresado a las organizaciones agrarias".

Asimismo, el titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que "son muchas las líneas de ayuda para apoyar el sector".

También ha comentado que "el reparto de fondos no le compete en exclusiva al Gobierno de España y son repartidos con el resto de los Estados", y ha considerado que "hay que disponer de esos fondos para que de la mejor manera los agricultores y ganaderos vean fortalecidas sus acciones", ha concluido.

Comentarios