El escrito de acusaciones del fiscal por el incendio de Chiloeches, a final de año

La fiscal jefe provincial de Guadalajara, Rocío Rojo Anguix, ha aportado esta información en la rueda de prensa en la que ha presentado la Memoria de la Fiscalía Provincial,
La fiscal jefe provincial de Guadalajara, Rocío Rojo Anguix, ha presentado la Memoria de la Fiscalía Provincial
photo_camera La fiscal jefe provincial de Guadalajara, Rocío Rojo Anguix, ha presentado la Memoria de la Fiscalía Provincial

El escrito de acusaciones del Ministerio Fiscal por el incendio de Chiloeches, ocurrido en agosto de 2016, se presentará antes de que acabe este año, aunque el juicio no se prevé que se celebre antes de un año o año y medio, debido a la "gran cantidad de acusaciones y el complejo procedimiento".

La fiscal jefe provincial de Guadalajara, Rocío Rojo Anguix, ha aportado esta información en la rueda de prensa en la que ha presentado la Memoria de la Fiscalía Provincial, en la que se recoge que en 2018 se produjeron 18 delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, para lo que hay una fiscal dedicada en exclusiva a ello y que lleva casos como el del incendio de Chiloeches.

Preguntado por en qué punto se encuentra dicha causa, Rojo ha señalado que está en fase de instrucción pero muy pronto, antes de finales de año, se presentará el escrito de acusaciones del Ministerio Fiscal si bien el juicio no prevé que sea antes de un año o año y medio debido a la gran cantidad de acusaciones y complejo procedimiento del mismo.

El incendio de la planta de residuos de Chiloeches se inició el 26 de agosto de 2016, se extendió durante varios días y debido a la quema de residuos altamente peligrosos se originó una nube de humo que obligó a activar un protocolo especial así como tomar medidas extraordinarias a los numerosos bomberos que formaron parte del dispositivo de extinción.

Por este caso, hay 19 personas físicas imputadas, entre las que se encuentran cargos de varios gobiernos regionales, y tres personas jurídicas, entre ellas responsables de las empresas KUK Medioambiente, gestora de la planta, y del Grupo Layna, propietaria de la nave.

Por otro lado, la memoria de la Fiscalía recoge que el número de procedimientos por violencia de género y violencia doméstica en Guadalajara durante 2018 aumentaron y, en concreto, el total de procedimientos incoados entre diligencias previas y urgentes asciende a 155 frente a los 88 del año anterior, lo que supone un incremento del 76 por ciento.

En el caso de la violencia de género, se han incoado 660 procedimientos, entre diligencias previas y urgentes por violencia de género, frente a los 593 del año anterior.

Según ha detallado Rojo, si se atiende solo a las diligencias previas por violencia de género el aumento es de un 65,51 % mientras que en las urgentes ha descendido un 15,69 por ciento, al igual que en los procedimientos abreviados, de un 46,47%.

El incremento en las diligencias previas de violencia doméstica ha sido de un 142,30% más que el pasado año, mientras las urgentes han registrado un descenso del 19,44%.

En cuanto a las cifras generales de esta memoria, en 2018 se incoaron 6.413 diligencias previas frente a las 5.908 del año anterior, lo que supone un incremento del 8,54% y la mayoría de ellas son por delitos contra el patrimonio.

También ha reseñado el aumento de diligencias de investigación por el Ministerio Fiscal, con 39 frente a 24 del año anterior, y Rojo ha señalado que esta tendencia va en aumento.

En cuanto a la Fiscalía de Menores, la fiscal jefe de esta área, Paloma Penalva, ha señalado que se han incoado 352 diligencias preliminares, un 31 por ciento menos que en 2017, de las cuales 116 se han archivado por diversas causas, 43 fueron archivadas por ser los infractores menores de 14 años y 8 archivadas por desistimiento.

En cuanto a expediente de reforma han sido 168, una disminución del 2% respecto a 2017.

De éstos destacan 24 por violencia doméstica frente a los 13 del año pasado, y dos por violencia de género, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento y la fiscalía ha reclamado como medida más adecuada la creación de un centro destinado al cumplimiento de la medida de convivencia en un grupo educativo adecuado para el menor en la provincia, actualmente sin ninguno, ha señalado Penalva.

Comentarios