Un equipo internacional de arqueólogos investiga en el castillo de Molina

Imagen de archivo del municipio de Molina de Aragón (Guadalajara)
photo_camera Imagen de archivo del municipio de Molina de Aragón (Guadalajara)

Arqueólogos de las universidades de Reading y Granada investigan el recinto amurallado del castillo de Molina de Aragón (Guadalajara), dentro de un proyecto internacional que analiza las transformaciones ecológicas y paleoambientales ocurridas en distintos puntos Europa entre los siglos XI y XIV.

El proyecto internacional de investigación pretende buscar explicaciones a las transformaciones que hubo en distintas partes de Europa con motivo de las conquistas feudales y cristiana, según ha informado hoy en una nota de prensa el Geoparque de Molina-Alto Tajo.

Asimismo, ha señalado que el tercer año consecutivo en el que el equipo internacional, formado por nueve arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Reading (Reino Unido) y de la Universidad de Granada, regresan al interior del castillo de Molina de Aragón.

Las prospecciones geofísicas con magnetómetro realizadas el año pasado en este recinto amurallado obtuvieron unos resultados muy interesantes, ya que permitieron mostrar estructuras enterradas, e incluso superpuestas, correspondientes a distintas fases de ocupación.

Estas estructuras podrían arrojar información muy relevante sobre la historia de este emplazamiento, que ha ocupado una posición estratégica de frontera a lo largo de los principales episodios de la historia de la península ibérica.

Sin embargo, en esta ocasión, los trabajos arqueológicos sólo han durado una semana por falta de financiación.

El director de la excavación, Guillermo García-Contreras Ruiz , de la Universidad de Granada, ha señalado que a pesar de tratarse de un proyecto internacional, solo han recibido financiación por parte de la Society of Antiquaries of London para realizar la excavación, y la fundación IMAGINE.

Esta fundación ha becado a cuatro estudiantes de la Universidad de Reading para que pudieran viajar a Molina a participar en la campaña de excavaciones, que cuenta apoyo y la colaboración permanente tanto del Ayuntamiento de Molina de Aragón como del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo,

En la semana de excavaciones se ha intervenido sobre dos áreas distintas con el objetivo de verificar los resultados del georadar.

Las excavaciones han levantado los rellenos superficiales hasta llegar hasta lo que parece ser una ocupación doméstica de época bajomedieval, quizás del siglo XIV.

"También tenemos una pequeña zona de incendio, no sabemos si es un hogar; mucha ceniza, muchísimos huesos de animales depositados en lo que parece ser un hoyo excavado en el terreno, que podría ser una especie de basurero, y uno de los muros de la vivienda", ha comentado el director de las excavaciones.

Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, ha hecho hincapié manifestó la importancia de estas investigaciones, porque pueden rescatar una parte importante de la historia del municipio y dotar de contenido un extenso espacio intramuros del castillo que hoy se presenta vacío para los visitantes.

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento de Molina de Aragón va a potenciar estas excavaciones, bien directamente con unas partidas que se incluirán dentro de su presupuesto municipal, o buscando financiación a través de un convenio con otras universidades españolas.

Comentarios