Hacer de Azuqueca un referente en FP y 5.000 viviendas nuevas, retos de Aparicio

- La ciudad, ambiciosa ante seguir creciendo industrialmente, se reunirá con la Junta para abordar la situación.

- Miguel Óscar Aparicio apunta a tener aprobado el presupuesto de Azuqueca de Henares antes del verano.

- El alcalde confía en levantar el telón del nuevo auditorio este mandato con 500 butacas y un nombre decidido en referéndum.

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Miguel Óscar Aparicio, posa en el balcón del Consistorio - EP/Rafael Martín
photo_camera El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Miguel Óscar Aparicio, posa en el balcón del Consistorio - EP/Rafael Martín

A sólo 15 de cumplirse los cien días de cortesía que todo alcalde disfruta antes de ser calificado una vez ha asumido el bastón de mando, el nuevo primer edil de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha desgranado algunas de las líneas de trabajo que se ha marcado al frente de la Presidencia del Ayuntamiento de la localidad azudense, colocando en primer lugar y como joyas de la corona el camino emprendido para consolidar a la ciudad como "referente" en todo el Corredor del Henares o avanzar en la construcción de viviendas, poniendo el objetivo en las 5.000 nuevas.

En una entrevista con Europa Press, Aparicio, que sustituye al socialista José Luis Blanco tras dejar la Alcaldía para asumir la dirección de Relaciones Institucionales de Renfe, ha remarcado que lo único que al asumir el mano ha tenido que hacer es reajustar el acuerdo de Gobierno entre su formación y su socio de gobierno, Unidas-IU-Podemos.

Aparicio, que ocupaba el puesto número 5 en la lista con la que el PSOE postuló a revalidar esta Alcaldía, ha señalado que la transición fue "bastante buena" y tiene claro que consolidar el proyecto del Centro de Formación Profesional será un hito "esencial" para todo el Corredor.

Con respecto a la vivienda se ha mostrado "bastante preocupado" por el coste de los alquileres, de ahí que se hayan adherido al proyecto de 10.000 viviendas que tiene previsto la Consejería de Fomento, además de dar el paso de declarar la ciudad como zona tensionada según los criterios del Ministerio.

Aunque no niega que en este aspecto el proyecto de entre 3.000 y 5.000 viviendas en el municipio puede ser ambicioso, ha afirmado que cuentan con espacio suficiente para construir y ha precisado que solo haría falta la coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para buscar esos emplazamientos.

Según Aparicio, "la hoja de ruta la tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha", que es al que compete desarrollar el proyecto de 10.000 viviendas a nivel regional, si bien ha confirmado que, en el momento en el que se pongan manos a la obra, contarán con toda la colaboración de la Corporación azudense para agilizar el proceso.

Si esto fuera realidad, Azuqueca se pondría en una población de entre 45.000 y 50.000 habitantes. "Esto sería poner al municipio en un lugar muy importante en Castilla-La Mancha", ha remarcado, aunque para este alcalde lo mejor es ir "partido a partido" y no centrarse en lo que aún no hay.

También en materia de vivienda, apunta que desde el Ayuntamiento siguen trabajando contra la ocupación de viviendas porque también es algo que preocupa a su Gobierno. Así, desgrana que ya han tenido algunas intervenciones y siguen en ello, por ejemplo en el entorno del barrio del Vallejo, y si bien ya se han marchado algunas de las personas que ocupaban viviendas, el objetivo del Ayuntamiento es "no sacar el problema de un edificio a la calle".

REUNIÓN EN TOLEDO

El regidor también quiere que Azuqueca se siga desarrollando industrialmente y, en esta línea, ha anunciado que este miércoles 29 de mayo se reunirán con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en Toledo, para hablar sobre estos asuntos.

Según ha dicho, hay muchas empresas que ya han mostrado interés en instalarse y para eso se necesita espacio, y aunque todavía queda suelo, es de la opinión de que si bien la logística es importante y ha supuesto un gran desarrollo para Azuqueca y el entorno, se debe apostar también por las industrias verdes y sostenibles porque "son el futuro".

Ahora Azuqueca cuenta con 36.000 habitantes, siendo el segundo municipio en población de la provincia. El presidente de la región, Emiliano García-Page, ya anunciaba hace apenas unas semanas en la localidad una nueva Oficina de Empleo más amplia y, en esta línea, el alcalde también ha adelantado a Europa Press una reunión para el próximo 6 de junio, en este caso en el municipio azudense, con personal técnico de la Junta para ver los posibles espacios de ubicación.

En otro orden de cosas ha hecho referencia a los datos de criminalidad, que si bien siguen siendo preocupantes, ha señalado que han disminuido los robos con violencia y también el menudeo de droga, hasta el punto de que en lo que va de año se han abierto ya 150 incidencias por este último asunto. "Para este alcalde y para este equipo de Gobierno es muy importante la seguridad", ha dicho, avanzando la próxima incorporación de otros diez policías locales a la actual plantilla.

Preguntado sobre cómo va el polémico proyecto del Centro de Refugiados en la localidad, el regidor se ha limitado a señalar que el asunto está en manos del Ministerio, que es el que adquirió la parcela y el que tienen que dar los pasos. "La pelota está en su tejado, ahora solo cabe esperar", ha subrayado, recordando que, en todo caso, se trata de gente que siempre va a aportar algo a la localidad.

PRESUPUESTO ANTES DEL VERANO

Por otra parte, el nuevo alcalde de Azuqueca de Henares ha reconocido que, debido al relevo al frente de la Alcaldía, se ha demorado "uno poco" la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2024, pero ha asegurado que el Consistorio funciona "a pleno rendimiento" y que la idea es que pueda estar aprobado para "antes de verano".

Según ha señalado Aparicio, el área social es una prioridad para las dos formaciones que conforman el equipo de Gobierno, asegurando que su intención es seguir trabajando de la mano de las entidades sociales. "Azuqueca es un pueblo que siempre ha contado con el tejido de las asociaciones del Tercer Sector y así se seguirá haciendo", ha declarado.

De otro lado, ante las continuas demoras y averías que está sufriendo el servicio de los trenes de Cercanías y cómo está afectando a la localidad, el nuevo regidor ha reconocido que es algo que "les preocupa bastante" porque hay muchos azudenses que estudian o trabajan en municipios del Corredor y en Madrid.

Sin embargo, ha subrayado que aunque la situación "es preocupante", están en conversaciones "constantes" con su predecesor en el Ayuntamiento ya que es actualmente el director de Relaciones Institucionales de RENFE, José Luis Blanco, "para buscar las mejores soluciones para los ciudadanos", situación que no solo afecta a Azuqueca sino a las localidades aledañas, ha aclarado.

En este sentido, ha manifestado que la línea del ferrocarril también tiene muchos años y que hay que ir actualizando "poco a poco". En todo caso, ha aseverado que "están vigilantes" y que van a ser "constantes" en sus quejas para que este problema se solucione lo antes posible.

Durante la entrevista, el nuevo regidor ha dejado claro que su equipo de Gobierno pone a los ciudadanos de Azuqueca "por delante" de cualquier ideología.

En apenas dos semanas se cumplirán sus primeros cien días de mandato. Para Aparicio "es un honor" ser el alcalde del municipio en el que nació y donde se crio. "Cuando me lo dijeron, no me lo pensé dos veces", ha subrayado.

"Es un placer poder dirigir el Ayuntamiento de la ciudad donde he crecido y donde he nacido", ha reiterado tras confirmar que siempre ha estado involucrado en los problemas de su municipio y "poder cumplir el sueño de ser alcalde de Azuqueca es uno de los mayores honores".

NUEVO AUDITORIO

En otro orden, el alcalde de Azuqueca de Henares se ha mostrado confiado en poder inaugurar durante este mandato el nuevo auditorio de la ciudad, o al menos ver muy avanzada su obra, una infraestructura cultural que espera dotar con cerca de medio millar de butacas.

Aparicio cree que ya es "de recibo" que la segunda localidad en población de la provincia pueda contar con un auditorio acorde a su número de habitantes porque es, además, una "reivindicación histórica" de una "ciudad cultural".

"Es de recibo que Azuqueca tenga ya un espacio cultural acorde a su población y este auditorio es necesario para poder optar a desarrollar otras políticas vinculadas con la cultura", ha declarado su alcalde, a las puertas de cumplir 100 días en el cargo.

Sobre el nombre que podría llevar el auditorio, Aparicio coincide con sus predecesores en que en Azuqueca siempre se ha seguido la política de que sean los vecinos los que se encarguen de decidirlo, y así se hará. En todo caso, el emplazamiento está decidido, y se ubicará al lado del actual Centro de Ocio, próximo al Ayuntamiento.

EL FESCIGU CON OTRA CARA

En materia cultural también ha hecho referencia al Fescigu que recalará en otoño en la ciudad azudense tras no prosperar la iniciativa en su Guadalajara original por discrepancias con el nuevo gobierno del PP, una cita cultural que, ha dicho, "ni puede ser ni va a ser el mismo festival que en Guadalajaram sino uno nuevo, acorde a las circunstancias".

Según ha dicho, desde el momento en el que se apostó por la localidad para su realización se pusieron en marcha para ceder distintos espacios porque, además, Azuqueca "demanda cultura".

Comentarios