martes 30/11/21

La central nuclear de Trillo tuvo 14 inspecciones y notificó un suceso en el año 2020

Si bien la planta funcionó sin incidencias significativas para la seguridad
La central nuclear de Trillo simula un terremoto que provoca un incidente importante
La central nuclear de Trillo tuvo 14 inspecciones y notificó un suceso en el año 2020

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha tenido en 2020 un total de 14 inspecciones y ha notificado un suceso, si bien la planta funcionó sin incidencias significativas para la seguridad.

Estos datos los ha aportado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado de prensa, tras participar este martes en la vigésimo primera reunión del Comité de Información local de la central nuclear Trillo (Guadalajara) mantenida a través de medios telemáticos.

En el encuentro, el director de la planta, Javier Vallejo, ha destacado que actualmente todos los indicadores del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) están en verde, que es la situación idónea y, además, ha señalado que en 2022 se llevará a cabo la 34 recarga de combustible.

Por parte del CSN, el jefe de proyecto de la central, José Román Martín Hernández, ha expuesto la valoración de los resultados de la central en el SISC, informando que se realizaron 14 inspecciones, de las cuales 13 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI) y una planificada correspondiente a seguridad física.

También se ha referido a que el año pasado la central nuclear Trillo funcionó sin incidencias significativas para la seguridad, no requiriéndose acciones adicionales del CSN más que a las previstas en los planes de inspección, y añadió que el único suceso notificado en 2020 fue clasificado con nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Por su parte, el representante de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, Carlos García Vegas, detalló las acciones de su departamento destacando la firma de un nuevo contrato de mantenimiento de redes provincial y local, y sistemas de aviso a la población dentro del Plan de Actualización de los Centros de Coordinación Operativa (CECOP) y las subvenciones de infraestructuras concedidas en la convocatoria de 2020 a los municipios de Zorita de los Canes, Sayatón, Solanillos del Extremo, Henche, Budia, Almonacid de Zorita y Durón.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

Comentarios