Acuerdo entre el el CSN y los municipios con centrales y almacenamiento nucleares

Para reforzar la comunicación con la población en los alrededores de instalaciones nucleares
Acuerdo entre el el CSN y los municipios con centrales y almacenamiento nucleares (AMAC)
photo_camera Acuerdo entre el el CSN y los municipios con centrales y almacenamiento nucleares

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) han firmado este lunes un convenio para reforzar la comunicación con la población de las zonas situadas en los alrededores de las instalaciones nucleares y valorar su percepción sobre la información suministrada.

Tras su aprobación por parte del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión de la semana pasada, este convenio se firma en el marco del acuerdo de colaboración que el anterior presidente Josep María Serena i Sender impulsó y que ambas instituciones refrendaron en diciembre de 2020.

En el mismo, se estableció el desarrollo de actividades de formación, información, participación y divulgación para mejorar la calidad, el alcance y la transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y protección radiológica en áreas cercanas a las instalaciones, como señala el CSN en un comunicado.

Entre las actividades previstas dentro del acuerdo destacan las jornadas de formación al alumnado de Institutos de Educación Secundaria (IES) de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de las zonas situadas en la vecindad de los emplazamientos de las centrales nucleares y El Cabril, a las que el CSN considera de especial interés para explicar sus funciones y competencias y promover el intercambio de información en torno a estas instalaciones y actividades.

Del mismo modo, se pulsará la opinión de la población residente en dichas zonas mediante una encuesta. En la misma, se les preguntará sobre la comunicación transmitida por el organismo regulador referente a las actividades realizadas en el ámbito de sus competencias y su percepción e interés por la información recibida. Los resultados ayudarán al CSN a identificar nuevas oportunidades de mejora.

Bajo el marco de este convenio, se celebrarán también jornadas informativas para dar a conocer, entre otros aspectos, los relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares en las diferentes fases de su ciclo de vida; la preparación y
respuesta en caso de emergencia, así como el papel de las distintas administraciones competentes en esta materia; y la gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, así como de los almacenamientos de residuos actuales y futuros.

El presupuesto total del convenio, que tendrá una vigencia de dos años, asciende a 70.000 euros de los que el CSN aportará 63.080 euros repartidos en partidas para formación, divulgación y formación a los diferentes públicos.

Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, ratificó el convenio Javier Dies, presidente en funciones, acompañado del resto de consejeros; mientras que, por parte de AMAC, hizo lo propio su homólogo, Juan Pedro Sánchez Yebra, quien estuvo acompañado por la secretaria general de la asociación, Arancha Rosado.

Comentarios