martes 20/4/21

Encuentran 50.000 pesetas en un sobre en el archivo de Torrejón del Rey

Encuentran 50.000 pesetas en un sobre en el archivo de Torrejón del Rey (Guadalajara)
Encuentran 50.000 pesetas en un sobre en el archivo de Torrejón del Rey (Guadalajara)

Una trabajadora que realizaba labores de ordenación y descripción de fondos documentales del archivo municipal de Torrejón del Rey (Guadalajara) ha encontrado en sus dependencias un sobre que contenía 50.000 antiguas pesetas.

La trabajadora, que ha sido contratada a través del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, encontró el sobre con esta moneda antigua en un grupo desordenado de documentos, según ha informado hoy en una nota de prensa el Ayuntamiento de Torrejón del Rey.

En el sobre había cuatro billetes de 10.000 pesetas, uno de 5.000 pesetas, dos de 2.000 pesetas y otro más de 1.000 pesetas.

Todos estos billetes estaban en curso en el momento de la incorporación de España a la moneda única, el euro, aunque los de 10.000 pesetas poco habituales, ha indicado el Consistorio de Torrejón del Rey.

Asimismo, ha avanzado que el secretario-interventor del Ayuntamiento deberá convertirlos en euros y asentar el ingreso en el presupuesto ordinario de este ejercicio.

La alcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García Torijano, ha agradecido el comportamiento y la eficacia de la empleada pública, y ha destacado la importancia de haber podido dedicar parte de los recursos del Plan de Empleo a cuestiones que normalmente la ciudadanía no llega a apreciar, como es este caso, de la ordenación del archivo municipal.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior y de Cultura, José María Nogales Herrera, ha calificado de "lamentable" el estado en que se encontraba este archivo, que ha sido ordenado varias veces, pero que carece de personal estable.

"Es mucho lo que queda pendiente de ordenar y describir", ha comentado Nogales, que ha añadido que "sorpresas" de este tipo "sólo son posibles por el caos económico y administrativo reinante en épocas anteriores aunque recientes".

El Ayuntamiento ha aclarado que posiblemente la suma tuviera relación con una acometida de agua corriente, puesto que el sobre iba ligado a un recibo por este concepto, aunque se ha preguntado: "Cómo es que cuadró aquel año la liquidación del presupuesto si se había producido tal quebranto?".

Comentarios