El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba la OPE para 2024 con 50 plazas en turno libre

Oferta refrendada con el apoyo unánime de los sindicatos y los grupos políticos en la Mesa de Negociación
El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Guadalajara, Alfonso Esteban, y la cuarta teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Isabel Nogueroles
photo_camera El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Guadalajara, Alfonso Esteban, y la cuarta teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Isabel Nogueroles

El Ayuntamiento de Guadalajara ha probado la Oferta Pública de Empleo para este año 2024, con 50 plazas en turno libre, oferta refrendada con el apoyo unánime de los sindicatos y los grupos políticos en la Mesa de Negociación celebrada este jueves.

Han sido el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, y la cuarta teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Isabel Nogueroles, quienes han detallado los puestos de esta oferta de empleo público, "la más importante de los últimos años que viene a eliminar la alta tasa de interinidad que hay en la actualidad en la plantilla del personal del Consistorio", han destacado.

"Con ello se reducirá la temporalidad en el empleo y entendemos que será bueno para el Ayuntamiento de Guadalajara y para los vecinos de la ciudad en cuanto a la prestación de los servicios que reciben y la atención de esta administración, que es la más cercana", ha señalado Alfonso Esteban.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara, al igual que otras administraciones, creció mucho en los años 80 y como consecuencia de ello en los últimos años ha registrado muchas jubilaciones, puestos que ahora se reponen junto a otros nuevos "a través del concurso oposición o de la oposición libre, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad".

"Esta oferta pública de empleo es muy generosa por parte del equipo de Gobierno, dado que además no están aprobados los presupuestos generales del Estado para este año 2024 y, por lo tanto, ha habido que hacer encaje de bolillos", ha señalado Isabel Nogueroles, antes de detallar los puestos ofertados, al tiempo que informaba que esta oferta de empleo será ratificada en la próxima Junta de Gobierno Local.

50 PLAZAS EN TURNO LIBRE

Así, el turno libre y para funcionarios aglutina la mayor parte de las plazas ofertadas, con un total de 46 puestos, de los que 13 son del grupo A1: 7 plazas de Técnico de Administración General, 2 de Ingeniero de Caminos, 2 de Ingeniero Industrial, 1 de Arquitecto y 1 de Ingeniero de Geodesia y Cartografía.

En el grupo A2 hay 7 plazas: 2 de Arquitecto Técnico y 5 de Trabajador Social. En el grupo C1 hay 12 plazas: 1 de Delineante, 1 de Técnico Auxiliar Informática, 9 de Policía Local y 1 de Administrativo y en el grupo C2 hay 10 plazas: 9 de Auxiliar Administrativo y 1 de oficial electricista.

La oferta en turno libre se completa con 2 plazas de Operarios de Servicios y otras 2 de Operarios de Servicios Múltiples. Además, hay 2 plazas para laborales de Operario de Instalaciones Deportivas (Certificado de escolaridad) y en el turno de discapacidad 2 plazas para funcionarios en turno libre de Auxiliar Administrativo.

OCHO PUESTOS EN PROMOCIÓN INTERNA

En turno de promoción interna hay 6 puestos para funcionarios (2 Inspector de Policía, 1 Subinspector, 2 Animador Sociocultural y 1 Encargado Servicios Municipales) y otras 2 `lazas para laborales (Animador Sociocultural y Auxiliar Administrativo).

Por último, Isabel Nogueroles hacía recuento del total de puestos de trabajo que se van a cubrir en los próximos meses, con estas nuevas plazas ofertadas de 2024 y las de la oferta de empleo de 2023, algunas ya convocadas.

Así, de Auxiliar Administrativo son 11 plazas de 2023 cuyo proceso selectivo ya ha sido convocado recibiendo 1.300 solicitudes, más 9 plazas aprobadas ahora, que suman 20 plazas. Auxiliar por turno de discapacidad 2+2 aprobadas, 4 plazas Policía Local 8+9 aprobadas, 17 plazas.

Las otras plazas aprobadas, que se suman a la oferta de 2023 y que todavía no han sido convocadas son: Técnico de Administración General 3+7 aprobadas, 10 plazas Arquitecto 2+1 aprobadas, 3 plazas Arquitecto Técnico 1+2 aprobadas, 3 plazas Operario de instalaciones deportivas 1+2 aprobadas, 3 plazas.

"Se ha hecho un esfuerzo importante por dotar del mayor número de plazas posibles de acuerdo con la tasa de reposición, teniendo en cuenta que no hay presupuestos generales del Estado para este 2024", ha concluido Nogueroles.

Comentarios