El Plan de Control Tributario de CLM mejoró un 5% la recaudación de impuestos

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní aseguró en Guadalajara, que “el balance ha sido muy satisfactorio, porque en un contexto de crisis económica la recaudación de tributos gestionados por Hacienda ha aumentado un 8,6 por ciento”

El Plan de Control Tributario aprobado hace un año ha permitido una mejora de un 5% en la recaudación de impuestos en Castilla-La Mancha, según indicó este miércoles el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

El titular de Hacienda, que dio este miercoles en Guadalajara los datos del Balance Tributario de 2012, calificó el ejercicio como "muy satisfactorio", ya que en un año de crisis económica han aumentado los derechos reconocidos por tributos propios y con recaudación cedida a Castilla-La Mancha en un 5%.

Asimismo, destacó que la recaudación líquida de los tributos gestionados por la Consejería de Hacienda tuvo en el ejercicio de 2012 un incremento del 8,65% respecto a 2011.

El aumento se ha debido al restablecimiento del impuesto de patrimonio, a la imposición de tasas sobre el juego, al aumento de las actuaciones de control y de las liquidaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, así como al incremento de ciertos tipos de gravamen, añadió el consejero de Hacienda.

Estos datos han tenido un reflejo en el grado de cumplimiento del presupuesto de los derechos reconocidos, ya que se presupuestaron 457 millones de euros y finalmente se han recaudado 437, lo que supone un 96,74% de cumplimiento, frente al 62,89 % de 2011.

"La materia tributaria requería un impulso, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en la gestión tributaria", apostilló Romaní, quien resaltó que gracias al impulso de la administración tributaria electrónica, la producción normativa y al plan de lucha contra el fraude, entre otras, "se ha conseguido aumentar la eficacia".

En concreto, por cada euro gastado por la Dirección General de Tributos, se han generado 24,61 euros de ingresos por tributos propios y cedidos, frente a los 23,06 euros de 2011, lo que supone un ratio de eficiencia del 6,7 por ciento.

Romaní hizo hincapié en el esfuerzo en la gestión de las cuentas públicas que está llevando a cabo el Gobierno regional, ya que consideró que los ciudadanos tienden a pagar mejor sus impuestos cuando tienen constancia de que el dinero público se gestiona bien.

Intención de bajar los impuestos

Romaní, afirmó que el Gobierno regional no tiene intención de incrementar los impuestos, sino que en la medida en la que las posibilidades presupuestarias y la evolución de los ingresos y los gastos lo permitan tratará de hacer "alguna bajada".

De este modo reaccionó el consejero de Hacienda, preguntado sobre si el Ejecutivo tiene previsto eliminar el llamado céntimo sanitario.

Romaní recordó que el Gobierno de María Dolores de Cospedal adoptó una decisión "muy importante" porque afectaba a la actividad empresarial y destacó que a los profesionales del transporte se les devuelve íntegramente dicho céntimo.

"Desde luego las subidas de impuestos nunca nos gustan, las hemos tenido que hacer porque no queda más remedio y cualquiera comprenderá que el ajuste presupuestario que había que hacer el año pasado era de una cuantía tan importante que requería actuar no sólo por la vía de los gastos sino también por la vía de los ingresos", defendió.

"El problema de los pagos a los ayuntamientos viene del Gobierno anterior"

Preguntado sobre si existe algún plan de pago para los ayuntamiento, Romaní, afirmó que el problema de tesorería que impide hacer frente al pago de la deuda que mantiene el Gobierno regional con los ayuntamientos viene "arrastrado" del anterior ejecutivo socialista.

En este sentido, el consejero aclaró que, si bien no existe dicho plan, se van haciendo pagos a los ayuntamientos de forma regular, aunque la deuda acumulada es "de una cuantía muy importante".

"No debemos olvidar que los problemas de tesorería vienen arrastrados del anterior gobierno, y que los mismos que exigen son los mismos que crearon este problema", apostilló el responsable de Hacienda del Gobierno regional, que recordó que éste ha hecho "un esfuerzo enorme" en esta materia.

Asimismo, puntualizó que se ha trasladado al Gobierno central la necesidad de habilitar alguna fórmula o mecanismo que permitiese afrontar este volumen tan importante de pagos pendientes, y que, a su vez, el Ministerio afirmó que tiene la intención de que esto se resuelva.

Comentarios