Ratifican que una alumna de Guadalajara no puede ir a clase con la cabeza tapada

La chica deberá cumplir las normas ratificadas por el Consejo Escolar o cambiar de centro, posibilidad que se le ha ofrecido desde la consejería de Educación
Protestan tras negar un centro educativo de Guadalajara el uso del velo a una alumna
photo_camera En la imagen de archivo la protesta organizada hace unas semanas tras negar el centro educativo el uso del velo a la alumna

El Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Liceo Caracense de Guadalajara ha ratificado la norma que señala que los alumnos no pueden asistir a clase con la cabeza tapada, después de que una estudiante haya solicitado ir a clase con pañuelo en la cabeza.

Fuentes de la Consejería de Educación han informado a Efe de esta decisión, adoptada en una reunión celebrada este jueves por la tarde, por lo que han señalado que la chica deberá cumplir las normas o cambiar de centro, posibilidad que se le ha ofrecido.

En dicho Consejo Escolar se “aprobó por unanimidad del claustro y el Consejo Escolar la gestión realizada por el equipo directivo del centro”, según estas mismas fuentes, que han señalado que la decisión de mantener la norma se ha adoptado por unanimidad.

El viernes 22 de octubre se produjo una concentración junto al centro en protesta por el hecho de que no le permitieran asistir con pañuelo a esta alumna que desde el pasado mes de octubre ha decidido portarlo dentro de su confesión religiosa como musulmana, ha señalado su madre a Efe.

Por su parte, el centro hizo llegar estos días una carta a los alumnos saliendo al paso de un asunto que había trascendido al ámbito público pese a la vocación del centro de preservar la privacidad de la menor.

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Efe, el centro señala que “se ha tratado de que parezca que existe un conflicto de discriminación religiosa o incluso racista. Muy al contrario, se trata de un conflicto de soberanía democrática esto es, de quién y de cómo se deciden las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF) en nuestro instituto”.

De este modo, la carta recoge que la Ley Orgánica de Educación establece que los centros de educación pública, en el ejercicio de su autonomía de gestión, elaborarán y aprobarán sus NCOF de "manera democrática y con la participación de todos los colectivos de la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y trabajadores no docentes, representados en el Consejo Escolar".

"Así es como se ha hecho siempre en nuestro centro, conforme a la ley, porque nadie tiene derecho a cambiar una norma de manera unilateral, esto es, sin contar con el resto de miembros de la comunidad educativa", ha señalado el texto.

Por ello, la carta ha concluido que “este equipo directivo se ha limitado a cumplir con su obligación que no es otra que velar por el cumplimiento de las normas decididas entre todos; normas que son necesarias para regular la convivencia, organización y funcionamiento del centro donde conviven más de quinientos alumnos de diferentes culturas, religiones y creencias en tolerancia y respeto”.

Por su parte, la Consejería de Educación ha afirmado que respeta la autonomía del centro y, por tanto, su decisión y dan por concluida la polémica.

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