CSIF dice que Educación ha aprobado a dos suspensos en un IES de Guadalajara

CSIF ha expresado este martes su apoyo a los profesores del IES Brianza de Mendoza, de Guadalajara, que según el sindicato "han expresado su indignación tras la decisión de la Delegación Provincial de Educación" de aprobar a estos dos alumnos

El sindicato CSIF ha asegurado que la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Guadalajara ha aprobado a dos alumnos del IES Brianda de Mendoza que habían suspendido al no superar las pruebas objetivas de un módulo de Formación Profesional, en contra del criterio de los docentes.

En una nota de prensa, CSIF ha expresado este martes su apoyo a los profesores del IES Brianza de Mendoza, de Guadalajara, que según el sindicato "han expresado su indignación tras la decisión de la Delegación Provincial de Educación" de aprobar a estos dos alumnos.

Al mismo tiempo, ha lamentado que la Delegación Provincial de Educación "atendiendo a criterios no justificados, dé sistemáticamente la razón a los alumnos y a las familias en contra de los criterios del profesorado".

CSIF ha advertido del "malestar" existente entre los docentes, que "está compartido por 19 departamentos de este instituto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional", después de que la Delegación de Educación de Guadalajara "haya calificado de 'poco objetivo' el criterio del profesor para fundamentar su resolución".

Pero a juicio del sindicato, la Delegación de Educación "no solo no aporta ningún criterio que justifique su decisión, sino que además no respeta la potestad discrecional, denominada discrecionalidad técnica, que conlleva respetar las valoraciones que hayan sido realizadas por el profesorado como órgano cualificado".

En este sentido, CSIF ha informado que los departamentos indicados han acudido al Defensor del Pueblo, que ya ha pedido explicaciones a la Consejería de Educación por este episodio.

Asimismo, ha explicado que "en un intento por acreditar dicha decisión se indica en las resoluciones que el departamento no siguió los plazos, cuando fue la propia Delegación la que resolvió un recurso de alzada en el segundo día lectivo (hábil) posterior a la reclamación presentada en el instituto por el primer alumno aprobado, sin reclamar el preceptivo informe del departamento y sin dar tiempo material a su emisión".

Sin embargo, "y tal y como ha señalado el departamento afectado, de Comercio y Marketing" el Servicio de Inspección "no se ha puesto en contacto en ningún momento ni con el profesor ni con el departamento didáctico para elevar una propuesta de resolución", ha aseverado CSIF.

También ha aclarado que una de las motivaciones de la resolución para aprobar al alumno es que presenta muy buenas notas en el resto de los módulos, lo que según el sindicato "es una aplicación de facto del principio propuesto por la ministra Celaá de aprobar por madurez a los alumnos".

Tanto CSIF como el cuerpo docente del departamento afectado consideran "un auténtico despropósito y un peligro" la aplicación de este principio "especialmente en aquellas titulaciones técnicas que habilitan a los alumnos para un ejercicio profesional para el que se requiere que tengan capacidades contrastadas", ha recalcado el sindicato.

Al respecto, ha agregado que desde el departamento de Comercio y Marketing "se subraya que la madurez la han demostrado los alumnos que, en vez de acudir a Inspección educativa, se han preocupado de aprender para aprobar". 

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