domingo 16/5/21

El AMPA del colegio 'Río Tajo' de Guadalajara capital no ve razones para su cierre

Se fusionaría el próximo curso escolar con 'El Balconcillo'
El AMPA del colegio 'Río Tajo' de Guadalajara capital no ve razones para su cierre
El AMPA del colegio 'Río Tajo' de Guadalajara capital no ve razones para su cierre

El AMPA del colegio 'Río Tajo' de Guadalajara se ha opuesto a la decisión de la Junta de cerrar este centro educativo el próximo curso escolar y fusionarlo con 'El Balconcillo', entiende que no existen razones que avalen esa decisión y este viernes se reunirá con el delegado de Educación para abordar la situación.

En una nota de prensa, el AMPA ha señalado que este cierre implicaría, de momento, la eliminación de cinco profesores, incluidos los que atienden a niños con necesidades educativas especiales (8 escolares) y un elevado número de niños con necesidades de apoyo educativo (desconocimiento del idioma, dificultades socioeconómicas o procedentes de otros países con sistemas educativos diferentes).

Ha añadido que la optimización de recursos, a la que alude la Consejería de Educación, ya se está dando ya que este centro educativo comparte instalaciones y servicios con la Escuela Oficial de Idiomas y también, este año, con el IES Brianda de Mendoza debido a la covid-19.

El AMPA ha explicado que aunque 'Río Tajo y 'El Balconcillo' son bilingües no comparten las mismas materias en bilingüe ni tienen el mismo proyecto, y ha lamentado que no asegura la continuidad del proyecto 'Carmenta' implantado tras la inversión realizada por las familias y la satisfacción del proyecto.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del 'Río Tajo' ha cuestionado tanto el fondo como la forma en la que ha actuado Educación, "sin apenas información" sobre el cierre, "sin garantías sobre el futuro proyecto educativo" y sin información "clara" sobre las condiciones y el proyecto educativo del nuevo centro que se proponen fusionar, ya que son distintos.

A su juicio, la reducción del profesorado, la masificación de los centros educativos (que sumarán más de 400 alumnos) y el cierre de colegios "con identidad propia" supone un "recorte" en la educación pública "sin precedentes y sin justificación".

"Dado que en otros centros lo que se busca son aulas vacías para poder hacer desdobles y evitar aulas con una ratio máxima, en nuestro caso se propone hacinar más alumnos donde ahora se mantienen las distancias de seguridad de forma apropiada", ha criticado.

Con respecto a las ratios, el AMPA considera que son las adecuadas, alrededor de 20 además de los 8 alumnos con necesidades educativas especiales y un "elevado" número de alumnos, una treintena, con dificultades de aprendizaje.

La reunión del AMPA con el delegado de Educación, la consejera de Educación y el alcalde de Guadalajara tendrá lugar este viernes a las 13:30 horas.

Además, ha iniciado una recogida de firmas por medio de la plataforma change.org, que ya suma más de 1.100 apoyos, y ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para convocar una manifestación en coche este viernes a las 17:00 horas. 

Comentarios