García-Page avanza la adjudicación de la depuradora de Sigüenza para el mes de marzo

El Gobierno regional licita las obras del futuro Edificio de Usos Múltiples de la Junta en Sigüenza por 3,2 millones de euros
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la presentación del proyecto del edificio de Servicios Múltiples de Sigüenza y ha viisitado el estado de las obras que se están llevando a cabo en el Paseo de la Alameda de la localidad
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la presentación del proyecto del edificio de Servicios Múltiples de Sigüenza y ha viisitado el estado de las obras que se están llevando a cabo en el Paseo de la Alameda de la localidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicará este mes las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sigüenza (Guadalajara), cuya licitación es de cerca de 4 millones de euros, según ha anunciado este viernes en la localidad seguntina el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Y el próximo mes de abril se recepcionará el centro de salud de Cifuentes (Guadalajara), ha adelantado García-Page en la presentación del proyecto de reforma y ampliación de las antiguas escuelas de Sigüenza, que pasarán a ser el edificio de usos múltiples de la Junta de Comunidades, que será de referencia comarcal.

La nueva EDAR de Sigüenza tendrá un caudal de 2.250 metros cúbicos diarios y dará servicio a una población de 9.000 habitantes, mientras que el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, ha indicado en una nota de prensa la Junta de Comunidades, que ha añadido que esta obra hidráulica se enmarca dentro del Plan de Depuración regional que, dotado con 600 millones de euros, que permitirá desarrollar 626 actuaciones hasta 2032.

Y sobre centro de salud de Cifuentes, ha explicado que contará con una superficie construida de 1.260 metros cuadrados y se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento situada en la calle Portón, y que tendrá un presupuesto de 1.800.000 euros, con un plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.

En cuanto al nuevo edificio de usos múltiples, a finalidad es dar cobertura tanto al municipio como a la comarca, dotándola de un centro de día con servicio de estancias diurnas, y albergando las dependencias de las Consejerías de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Economía y la base del reten de la empresa pública Geacam en Sigüenza.

García-Page ha destacado que "Sigüenza está viviendo uno de sus mejores momentos", al tiempo que ha reconocido la apuesta de la alcaldesa, María Jesús Merino, y al respecto, ha hecho especial hincapié en el desarrollo registrado en esta ciudad que recibe el impulso de la comunidad autónoma, ya que es una de las referencias turísticas de la provincia de Guadalajara.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha comentado que la situación pandémica en relación a la covid-19 va a mejor y que en breve se levantará el confinamiento para los casos de la variante Omicron, al tiempo que se ha mostrado convenido de "la buena marcha económica" que se empezará a ver en todo el país y, en concreto, en esta comarca.

En este contexto, ha adelantado en el acto que el Gobierno regional ha previsto recuperar las Salinas de Imón, en la localidad de Imón, unas de las mayores de la zona y durante mucho tiempo las de mayor producción en la península ibérica.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el proyecto del nuevo edificio de usos múltiples, en un acto al que han asistido también la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, entre otros.

EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES

El Gobierno regional ha sacado a licitación las obras del futuro edificio de usos múltiples de la Junta de Comunidades en Sigüenza (Guadalajara) por 3,2 millones de euros, para crear un centro en la localidad que será de referencia comarcal.

Una vez que las obras sean adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de doce meses y servirán para dotar a Sigüenza y a su comarca de nuevos servicios, según se ha indicado en la presentación del proyecto por parte del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha explicado que el nuevo edificio se ubicará en la antigua escuela-hogar 'Nuestra Señora de la Estrella', cuyas instalaciones serán reformadas y ampliadas para albergar en un mismo espacio los servicios administrativos del Gobierno de Castilla-La Mancha que actualmente están dispersos, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Será "una ventana única que permitirá acercar la Administración a la ciudadanía", ha recalcado Ruiz Molina, que ha explicado que el nuevo inmueble contará con dos áreas, una de ellas administrativa, con espacio para la Oficina de Empleo, la Oficina Comarcal Agraria y las dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.

Y la otra será un área de servicios, en la que se ubicarán un centro de día con servicio de estancias diurnas y la nueva base del retén de Geacam en este municipio.

"Una iniciativa muy ambiciosa para dar utilidad a un edificio prácticamente en desuso", ha apuntado el consejero que ha añadido que se trata de "un proyecto complejo" que supondrá actuar en un inmueble con una superficie de cerca de 2.500 metros cuadrados, “respetando la estructura original y haciendo especial hincapié en la eficiencia energética y ambiental".

El consejero ha hecho hincapié en que este proyecto, que comenzó a perfilarse en septiembre de 2019, es fruto de la colaboración institucional existente entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Sigüenza y ha agregado que en él se ha volcado desde el primer momento la regidora alcaldesa, María Jesús Merino.

También ha recordado el compromiso de García-Page por desarrollar iniciativas públicas como ésta en Sigüenza y ha aseverado que es "la seña de identidad de este Gobierno".

En este sentido, ha considerado que "la mejor inversión que se puede realizar es la inversión en servicios públicos, porque es la forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", para lo cual "es importante dotarnos de las mejores infraestructuras", como las que está ejecutando el Gobierno autonómico, que según Ruiz Molina "son modernas, sostenibles y accesibles".

En el nuevo edificio de usos múltiples de Sigüenza trabajarán inicialmente 55 empleados y empleadas del sector público, que atenderán cada año a unas 5.000 personas de esta localidad y de la comarca.

El inmueble central albergará el centro de día con servicio de estancias diurnas, distribuidos en planta baja y primera, respectivamente, mientras que tendrá un acceso principal accesible desde la calle Obispo Nieto, con entradas diferenciadas para cada área.

En los edificios que dan a la Avenida de Juan Carlos I se ubicarán la Oficina Comarcal Agraria, la Oficina de Empleo y dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, mientras que el edificio del lateral opuesto será demolido para construir la nueva base del retén de Geacam. 

Presentación del proyecto del edificio de Servicios Múltiples de Sigüenza

Comentarios