Ecologistas de Guadalajara piden modificar la ordenanza de huertos de Fontanar

El Ayuntamiento de Fontanar pidió a EA Guadalajara que enviara las propuestas que estimara oportunas, que se comprometía a estudiar e incluir en el articulado, de la Ordenanza Municipal sobre huertos familiares y de ocio en el paraje 'El Olivar, que ha agradecido la organización ecologista

Ecologistas en Acción (EA) Guadalajara ha pedido modificar la ordenanza de huertos de Fontanar y que cuente con la mayor participación de usuarios, grupos políticos y asociaciones que lo deseen.

El Ayuntamiento de Fontanar pidió a EA Guadalajara que enviara las propuestas que estimara oportunas, que se comprometía a estudiar e incluir en el articulado, de la Ordenanza Municipal sobre huertos familiares y de ocio en el paraje 'El Olivar, que ha agradecido la organización ecologista, ha informado en nota de prensa.

De hecho, en el Pleno municipal del pasado mes de enero el equipo de Gobierno municipal retiró su propuesta de nueva ordenanza tras el aluvión de críticas por parte de colectivos sociales y de usuarios de los huertos, incluidas las de la propia organización medioambiental que pidió al ayuntamiento su modificación.

En concreto, que adaptara la actual norma reguladora a los cambios necesarios que estimará y, al tiempo, que se cuente con la mayor participación posible, desde los actuales usuarios hasta los grupos políticos, asociaciones municipales y cualquier ciudadano que quiera participar.

Además, ha considerado necesario la existencia de un órgano que permita la convivencia y el cumplimiento del articulado de la ordenanza, que ha denominado Comisión de Seguimiento, que se reuniría al menos dos veces al año y debería de estar compuesta por dos ediles, dos usuarios y un representante de una asociación local relacionada con los huertos (cultural, ambiental, de usuarios, etc...).

Respecto al cobro de una tasa, el colectivo ecologista ha considerado que debe ser la mínima anual para el mantenimiento y sostenibilidad de los huertos.

Asimismo, sobre el polémico apartado de sanciones, Ecologistas en Acción ha pedido que se establezca la menor cuantía posible y que siempre que exista un incumplimiento sea comunicado al menos dos veces por escrito al usuario infractor antes de llevar a cabo el expediente sancionador.

En cuanto al buen uso de los huertos es necesario autorizar y regular las casas de aperos, ya que son necesarias para trabajar los huertos, y nuestra propuesta es que no superen los 4 metros cuadrados con materiales biodegradables o reutilizados, siempre desmontables y no fijos", han incidido los ecologistas.

También han propuesto que las parcelas se arrienden por un tiempo de 5 años, prorrogables otros 5, y que finalizado el plazo podrán optar los usuarios inscritos en la bolsa y, en caso de quedar vacante, podrían optar los usuarios beneficiarios anteriormente.

Comentarios