martes 20.08.2019

Ecologistas y Equo reclaman descontaminar Chiloeches dos años después del incendio

Denuncian que en la "zona cero" de Chiloeches siguen al descubierto "montones" de residuos tóxicos, cuyas partículas el viento disemina y que la lluvia filtra al terreno, causando vertidos al arroyo que vierte en el río Henares y en los acuíferos subterráneos de la zona

Ecologistas y Equo reclaman descontaminar Chiloeches dos años después del incendio
Ecologistas y Equo reclaman descontaminar Chiloeches dos años después del incendio

Ecologistas en Acción y Equo han vuelto a reclamar la descontaminación de Chiloeches (Guadalajara) dos años después del incendio en una planta de residuos tóxicos de este municipio.

En un comunicado, las dos organizaciones han denunciado que en la "zona cero" de Chiloeches siguen al descubierto "montones" de residuos tóxicos, cuyas partículas el viento disemina y que la lluvia filtra al terreno, causando vertidos al arroyo que vierte en el río Henares y en los acuíferos subterráneos de la zona.

Ecologistas y Equo han apuntado que la eurodiputada verde Bodil Valero, que visitó el pasado mes de marzo la provincia de Guadalajara, subrayó que "es triste ver lo que hemos visto en este vertedero de residuos tóxicos. Es realmente preocupante. No hay un mejor control de los residuos en este país".

Por su parte, Augusto Barcenilla, de Ecologistas en Acción, ha mencionado que las 20.000 toneladas de residuos tóxicos que se amontonaban en la planta incendiada, emitieron "metales pesados, dioxinas, CFC´s, procedentes de todo tipo de residuos de origen desconocido, que se mezclaban con residuos no peligrosos, que se llevaban a vertederos de residuos normales".

Según Barcenilla, "muchos de los terrenos están sin descontaminar y no se tiene la intención de hacerlo".

En su opinión, "queda una parte importante para terminar el trabajo, en el sentido de descontaminación y de retirada de los centenares de toneladas de residuos que quedan en la zona cero, que suponen un riesgo de salud pública".

Asimismo, el coportavoz federal del partido verde, y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, que ha visitado en varias ocasiones la zona afectada, ha lamentado que esta misma semana se haya producido un nuevo incendio en una planta de residuos de Granada.

Y ha animado a la Fiscalía General del Estado a llegar hasta el final en la investigación iniciada por la denuncia que el partido verde interpuso, ante la escandalosa sucesión de incendios que se vienen produciendo en este tipo de cementerios de residuos tóxicos. 

El incendio en la planta de residuos de Chiloeches se inició en la madrugada del 26 de agosto de 2016 y no se dió por extinguido hasta el 4 de septiembre. 

Más información en vídeos 
Comentarios