Ecologistas en Acción defiende el desembalse de Beleña frente a la MAS

Ecologistas en Acción ha respaldado la medida del desembalse de Beleña, por las abundantes lluvias de las últimas semanas, frente al criterio de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que ha tachado de "malgasto" el desagüe.

En sus críticas, la MAS, que gestiona el abastecimiento de agua potable en municipios como Alcalá de Henares, ha obviado que el desembalse, ordenado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), responda a motivos de seguridad, ha señalado la organización en un comunicado.

La MAS, según Ecologistas en Acción, habría hecho una lectura "muy parcial" de las consecuencias de la crecida experimentada en las últimas semanas por el río Henares u otros de la comarca.

Según la organización, el río Henares, que baja en la actualidad con un caudal de 130 metros cúbicos por segundo en su paso por Alcalá -frente a la media de 20 y 40 metros cúbicos registrada en el mismo periodo en las últimas décadas-, "no ha sufrido prácticamente desbordamientos de consideración".

Pese a ello, la MAS -añade el comunicado- habría "aprovechado" la circunstancia de la elevada aportación realizada en los últimos días por el río Sorbe al Henares para insistir en "viejas demandas" sobre la necesidad de nuevas infraestructuras de regulación.

Acerca de las infraestructuras demandadas por la MAS, como el trasvase Sorbe-Bornova o nuevos embalses en el río Sorbe, la organización recuerda que ambos proyectos obtuvieron una declaración de impacto ambiental negativa para la protección del río Sorbe así como del Henares.

Según la organización ecologista, "una buena gestión del agua y su demanda, hace innecesarias nuevas infraestructuras de regulación".

En ese sentido, las soluciones podría llegar por "una mejora de las redes de transporte y distribución, la implantación de contadores individuales, la mejora de las tarifas que favorezcan el ahorro, la reutilización del agua y el uso de aguas subterráneas", concluye. 

Comentarios