Denuncian que el Ayuntamiento de Cabanillas quiere vender un camino a precio tasado

Por su parte, el alcalde de Cabanillas dice que las acusaciones de Ecologistas son "falsas" y lamenta la "obsesión enfermiza" de la organización con la localidad
Denuncian que el Ayuntamiento de Cabanillas quiere vender un camino a precio tasado
photo_camera Denuncian que el Ayuntamiento de Cabanillas quiere vender un camino a precio tasado

Ecologistas en Acción y el Grupo Local de WWF/España en Guadalajara han denunciado que el Ayuntamiento de Cabanillas quiere desafectar y vender un camino a precio tasado y con comprador adjudicado.

Según han informado en nota de prensa, en el pleno del día 27 de septiembre del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se aprobó, con el beneplácito de todos los partidos políticos y la única abstención de Vox, la desafectación del camino vecinal histórico de Usanos a Alcalá de Henares, por el único motivo de que “no existe porque lleva ocupado más de 70 años”.

La desafectación implica que el camino pasará a ser bien patrimonial del Ayuntamiento que podrá realizar su posterior venta al actual usurpador del mismo por un precio tasado para su venta de 0,15 euros el metro cuadrado.

El camino, según el Ayuntamiento, tiene una superficie de 5.025 metros cuadrados lo que supondrá un ingreso a las arcas públicas de 754 euros.

Desde estos colectivos ecologistas recuerdan que los caminos públicos constituyen la infraestructura que permite a los ciudadanos, vivan en la ciudad o en el campo, ejercer los derechos constitucionales fundamentales de circular y disfrutar del medio ambiente y constituyen un patrimonio cultural de primer orden, además de que se están constituyendo en algunos lugares como un recurso económico importante para los municipios.

La propia ordenanza municipal sobre caminos del año 2010 del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo reconoce a los caminos rurales como bienes de dominio y uso público, por lo que son inalienables, inembargables e imprescriptibles, y obliga al propio ayuntamiento a la defensa de su integridad y recuperación, obligación que a pesar el tiempo transcurrido desde su ocupación nunca ha realizado.

El camino vecinal figura en el catálogo de bienes públicos del Ayuntamiento como bien demanial (bien de dominio público para uso general y disfrute colectivo), actualmente está en el catastro y viene ya reflejado como camino en planos históricos del IGN por lo menos desde el año 1879.

La acción de desafectación pretende vender el camino ante la inminente construcción de una planta solar fotovoltaica, ya aprobada en la parcela por donde transcurre el mismo, lo que obligaría a mantener la libre circulación por el mismo, señalan las organizaciones ecologistas, que están estudiando emprender las acciones legales necesarias para revertir el acuerdo alcanzado en el pleno.

El plazo de información pública está abierto hasta el día 30 de octubre, por el que cualquier persona, sea vecina o no, así como cualquier colectivo que quiera evitar el expolio de un bien público, puede solicitar la documentación completa del expediente 2003/2021 entrando en la dirección de la sede electrónica de Cabanillas del Campo y realizar las alegaciones que estime conveniente.

ACUSACIONES "FALSAS"

Al respecto, el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha asegurado que las declaraciones de la organización ecolisa están “plagadas de falsedades e inexactitudes”.

Así, ha recordado, en nota de prensa, que el pleno del Ayuntamiento de Cabanillas aprobó el 27 de septiembre, sin votos en contra, una operación para desafectar un pequeño terreno de titularidad municipal por el que discurría un antiguo camino, ya inexistente, en el entorno de la finca de Valbueno.

Se trata de una franja de terreno que, según los planos oficiales, en su día albergó un trozo de un sendero que antaño unía Usanos con Alcalá de Henares, pero la realidad es que este camino ya no existe en la actualidad, asegura el regidor, que argumenta que su trazado hace décadas que está desaparecido, se encuentra totalmente rodeado de una finca privada y ni siquiera tiene continuidad antes o después del término municipal, por lo que ni tiene ni puede tener ningún tipo de uso público.

Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de cometer una ilegalidad con esta desafección, si bien la operación cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos favorables de los urbanistas del consistorio, que son además quienes han determinado el precio que debe fijarse.

“Ni el mecanismo técnico utilizado ni el precio que se fija responden a una decisión política, sino que es algo que establecen los técnicos y jurídicos con criterios profesionales y en función de la normativa actual”, señala Salinas.

Además, explica que la cantidad de la que habla la organización ecologista -754 euros- es meramente instrumental, no el precio definitivo, que podrá ser ese u otro, ya que el procedimiento todavía no ha dado el paso de acordar la enajenación o el alquiler, sino que está en la fase inicial de desafección.

Y añade que “la desafección de antiguos caminos es un mecanismo expresamente recogido en la Ley y en nuestras propias ordenanzas municipales, en contra de lo que dice Ecologistas en Acción”.

El alcalde recuerda que esta operación, en fase inicial actualmente, se inicia a instancias del propietario de la parcela que rodea al antiguo camino particular, que ha planteado desarrollar en su terreno un proyecto de energías renovables y por ello solicitó, por los cauces legales, poder comprar la pequeña franja de terreno municipal sin uso que se encuentra en su interior, para que esta no partiera en dos la inversión.

“En el Ayuntamiento nos pareció sensato que, dado que el terreno no tiene uso y que es un camino que ya no existe, pueda ser arrendado o vendido en el futuro, siempre siguiendo los trámites establecidos para este tipo de operaciones, y al precio que marca la Ley", razona Salinas.

Y hace énfasis en que la iniciativa planteada es un proyecto de inversión en Cabanillas, basado en energías sostenibles, "y lo vemos como una operación positiva”.

Por último, García Salinas critica que Ecologistas en Acción falta a la verdad en su nota cuando dice que la planta fotovoltaica en cuestión ya está aprobada, cuando se encuentra en fase de tramitación.

Comentarios