jueves 17.10.2019

Ecologistas denuncia el mal estado de una explotación ganadera en Guadalajara

Ecologistas denuncia el mal estado de una explotación ganadera en Guadalajara
Ecologistas denuncia el mal estado de una explotación ganadera en Guadalajara

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado varias denuncias contra el propietario de una explotación ganadera de Peñalver (Guadalajara) por abandono del ganado y el "lamentable estado" de las instalaciones en las que malviven ovejas y corderos.

Se trata del mismo propietario al que le fue retirado un burro el año pasado por las mismas razones, que fue entregado a una protectora de animales, gracias a la mediación de Ecologistas en Acción, ha informado en nota de prensa este colectivo ecologista.

Esta asociación ha presentado hasta tres denuncias ante la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara desde noviembre, aunque asegura que la administración no ha tomado ninguna medida.

En opinión de Ecologistas, el estado de "abandono absoluto" de ovejas y corderos existente en la explotación incurre en múltiples incumplimientos de la legislación vigente sobre sanidad de las explotaciones agropecuarias, así como de bienestar animal.

"Se ha constatado que el propietario ha dejado morir a ovejas y corderos, que se encuentran encerrados sin agua ni comida, mientras que los excrementos son vertidos en barrancos y caminos públicos. Todo ello supone un claro delito de maltrato animal, del que el propietario es reincidente", explica la organización.

Ecologistas en Acción de Guadalajara solicita al delegado provincial de Agricultura, Santos López, que actúe "de forma inmediata y contundente" sobre la explotación para acabar con esa situación "degradante y lamentable" y le urge a que retire todos los animales que estén bajo la custodia del propietario denunciado.

La organización demanda que se abra un expediente sancionador que castigue de forma ejemplarizante este caso de maltrato animal y que se dispongan los medios para evitar situaciones de este tipo en la provincia.

Ecologistas en Acción se ha ofrecido a la Administración provincial para contactar con otras asociaciones y gestionar, en la medida de sus posibilidades, la retirada del ganado que queda en la instalación denunciada.

Más información en vídeos 
Comentarios