sábado 07.12.2019

Ecologistas critican la propuesta de recuperar las riberas del Henares en Guadalajara

La asociaciones conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción (EA) han considerado "inaceptable" la propuesta del portavoz del PP en el Ayuntamiento

La asociaciones conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción (EA) han considerado "inaceptable" la propuesta del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, de que el Consistorio prosiga con la recuperación de la margen derecha del río Henares a su paso por la ciudad.

En una nota de prensa, los dos grupos ecologistas han criticado que Carnicero haya propuesto hacer más obras en las riberas del Henares, cuando todavía no se sabe si las obras van a disponer de los fondos europeos debido a las presuntas irregularidades y a los posibles incumplimientos del proyecto por parte por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Y han considerado que "cerca de un millón y medio de euros para escaso kilómetro y medio de actuación es la factura que nos ha dejado a todos los ciudadanos este señor, a cuenta de un proyecto que las organizaciones ecologistas consideran inadecuado, innecesario y despilfarrador de dinero público".

En este sentido, han asegurado que el "el proyecto abanderado por Jaime Carnicero en la anterior legislatura, ha consistido en hacer pistas asfaltadas, montar mobiliario de todo tipo, decenas de farolas de las cuales algunas tienen puertos USB y otras alumbran a los árboles".

Asimismo, han puntualizado que las obras se han hecho dentro de zona inundable "y presentando graves deficiencias que los técnicos no tendrían que haber consentido, como por ejemplo zonas infantiles que carecen de la adecuada accesibilidad, existencia de zonas de riesgo próximas al cauce sin vallas que eviten posibles accidentes, o accesos con pistas compartidas por ciclistas y peatones".

Los ecologistas han abogado por que "no se degrade más el río Henares con obras y proyectos faraónicos, y que en su lugar se lleven a cabo acciones de protección real del tramo urbano del río", como por ejemplo su inclusión en la colindante ZEC (Zona de Especial Conservación) 'Riberas del Henares'.

Además, han abogado por que se haga una modificación puntual de la normativa urbanística de la ciudad, para incluir este paraje como zona verde rústica de protección especial "y se apueste, en todo caso, por desmantelar parte del mobiliario urbano y trasladarlo a otras zonas de la ciudad con carencias reales de este tipo de equipamientos".

No entienden cómo el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento "puede seguir alardeando de sus inconcebibles e innecesarias actuaciones en zonas verdes de la ciudad, que han consistido en asfaltar, arrasar vegetación y hormigonar parques, jardines y el propio río Henares" y le han sugerido que "pague de su bolsillo" las obras que propone. 

Más información en vídeos 
Comentarios