Lunes 20.05.2019

Ecologistas alerta sobre uso indiscriminado de herbicidas en Guadalajara capital

El grupo conservacionista ha criticado este jueves que estos productos "altamente peligrosos para la salud de las personas y los animales" sigue siendo una práctica habitual por el Ayuntamiento de Guadalajara

Ecologistas en Acción (EA) de Guadalajara ha advertido del uso "indiscriminado" de herbicidas y otros biocidas en la ciudad, que según los conservacionistas se esparcen por parques, aceras, calles y otros espacios públicos "sin respetar la normativa vigente de información a la población y aplicación".

En una nota de prensa, el grupo conservacionista ha criticado este jueves que estos productos "altamente peligrosos para la salud de las personas y los animales" sigue siendo una práctica habitual por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los ecologistas han cuestionado que el Ayuntamiento mantenga estas prácticas "sin hacer el mínimo gesto por probar o cambiar este incesante envenenamiento por otras prácticas menos o nada lesivas para el medio ambiente y la salud pública, como desde esta organización hemos propuesto en varias ocasiones", como el uso de acetato de vinagre, el desbroce mecánico o manual o la utilización de métodos térmicos.

Asimismo, EA ha considerado que se debería de cambiar el término "maleza o mala hierba" por una visión positiva de la existencia de esas plantas o hierbas, ya que "el nacimiento de hierbas es indicador de que el suelo está vivo y no contiene venenos", y además la vegetación ayuda a equilibrar y descontaminar el aire y el agua, entre otros beneficios.

También ha extendido sus criticas a la campaña de podas y talas de este año del Ayuntamiento (por la que en 2018 le concedió el "Premio Atila" la peor conducta medioamiental), ya que "las prácticas y técnicas utilizadas siguen apostando por la tala o exceso de poda".

Se están haciendo "tratamientos indiscriminados que acaban con especies", ha avisado Ecologistas en Acción, que ha considerado que "sobre todo falta de una ordenanza municipal que regule estas prácticas, con técnicas adecuadas y personal cualificado". 

Y ha añadido que esta ordenanza también debería incluir un inventario del arbolado urbano, las especies adecuadas para plantar en los espacios públicos de la ciudad y campañas de formación, información y sensibilización.

Más información en vídeos 
Comentarios