domingo 29/11/20

Ecologistas traslada sus preocupaciones a Diputación de Guadalajara

Ecologistas en Acción traslada sus preocupaciones a Diputación de Guadalajara
Ecologistas en Acción traslada sus preocupaciones a Diputación de Guadalajara

Ecologistas en Acción ha trasladado a la Diputación de Guadalajara sus principales preocupaciones como son las relativas al programa de podas de la Institución provincial en municipios de menos de 1.000 habitantes, el arreglo de caminos rurales o los vertidos de obras de pavimentación.

En reunión celebrada este lunes con los diputados de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y de Infraestructuras y Proyectos, José Ángel Parra, la organización medioambiental también preguntó sobre la postura del Gobierno provincial y el Grupo Popular acerca de la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos en la provincia, ha informado una nota pública.

Ecologistas ha 'aplaudido' además "la no utilización del glifosato en las cunetas de las carreteras de la red provincial y la propuesta de celebración de una jornada para hablar sobre nitratos y aguas por parte de la Diputación que "contará con la colaboración y participación de nuestra organización", ha reseñado.

Sobre el programa bianual de podas de arbolado urbano, Ecologistas ha trasladado su preocupación por la realización de estos trabajos "sin criterios técnicos" que, a su juicio, "podría conducir a que se aplicaran podas inadecuadas, talas, terciados, desgarros y trabajos fuera de época".

A tal fin, ha pedido que se incluyan dichos criterios técnicos en los pliegos de condiciones.

En relación al programa de arreglo de caminos, el colectivo ecologista ha mostrado su preocupación por los trabajos que se desarrollan anualmente en la mayoría de los caminos de los municipios de la provincia donde, ha entendido, "se amplían el ancho de los caminos, se talan gran cantidad de árboles de sus márgenes, se ocupan fincas privadas, se destruyen muros y paredes antiguas, y se destruyen calzadas medievales y restos arqueológicos".

José Ángel Parra ha informado que desde el plan provincial de caminos se respetan las anchuras de los caminos, se supervisan las obras por parte de los técnicos provinciales y se insta a los ayuntamientos a pedir las autorizaciones pertinentes en caso de talas u otras cuestiones.

Por último, y sobre la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos en Guadalajara, la organización se ha preguntado cuál es la postura de la Diputación o del Grupo Popular, en su caso, y la respuesta ha sido que no tiene competencias en esa materia y que respeta los procesos administrativos, que han de cumplir la Ley, iniciados por los Ayuntamientos y la Junta.

Más información en vídeos 
Comentarios