Ecologistas en Acción denuncia un tendido eléctrico innecesario en Cifuentes

Ecologistas en Acción denuncia un tendido eléctrico innecesario en Cifuentes (Guadalajara)
photo_camera Ecologistas en Acción denuncia un tendido eléctrico innecesario en Cifuentes (Guadalajara)

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el proyecto de construcción de una línea eléctrica entre Cifuentes y Peralveche, en la provincia de Guadalajara, que califican de innecesario y sobredimensionado y cuya aprobación se remonta a hace diez años.

El tendido eléctrico se enmarca en las obras de abastecimiento de la futura mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

En 2007 se resolvió no someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental, aunque desde entonces "han pasado muchas cosas en la comarca, y ha cambiado la forma en que muchas personas valoramos las inversiones y el gasto público", ha informado en un comunicado el colectivo ecologista.

El proyectista no podía conocer en aquel momento que un tiempo después se iba a establecer una conexión eléctrica entre la minicentral hidroeléctrica de Carrascosa de Tajo y Trillo, que funciona y que podría abastecer las necesidades energéticas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Peralveche o servir de conducción reversible, con lo que solo habría que ejecutar el tendido desde la minicentral a la ETAP.

Ecologistas en Acción ha criticado también la "sobredimensión" del tendido, su recorrido, la falta de remate en el origen, cómo afecta a uno de los yacimientos romanos "más importantes" de la comarca y el impacto ambiental, sobre todo en la avifauna y el paisaje (encinares, sabinares, enebrales y pinares) entre Carrascosa de Tajo y Peralveche.

En especial ha incidido en la zona de alto valor como las inmediaciones de 'Los Lagunos' (Laguna de San Blas) y la toba de Gárgoles de Arriba.

La organización conservacionista considera que las condiciones socioeconómicas, ambientales y técnicas que dieron lugar al proyecto aprobado en 2007 y la necesidad del tendido "han cambiado notablemente", con lo que debería plantearse una nueva consulta ambiental con su correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Comentarios