Echániz expone la transición de la sanidad del 'ladrillo' a otra 'sostenible'

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz apunta como 'clave' el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos  que permitió, priorizar la sanidad y los servicios sociales, que representan un 58% del presupuesto

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, hizo balance de su departamento en los dos años de legislatura.

La "clave" de este periodo, en su opinión, es que "Castilla-La Mancha ha pasado de la sanidad del ladrillo, en la que algunos rivalizaban por hacer el hospital más grande, a una sanidad para las personas, adaptada a las necesidades reales y sostenible".

A juicio de Echániz, "la gestión responsable e inteligente permite al Gobierno de Castilla-la Mancha estabilizar y fortalecer el sistema para  garantizar el futuro de la sanidad y los servicios sociales. Es un éxito colectivo, de los médicos, enfermeros, gestores y todos los empleados”.

Echániz también explicó que "se ha hecho un esfuerzo realmente importante, ya que recibíamos la peor herencia posible que un Gobierno puede tener: En verano de 2011 sólo el SESCAM acumulaba 600.000 facturas sin pagar y 5.000 millones de deuda", reconoció.

La puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos permitió, al inicio de la legislatura, priorizar de tal forma que "ahora la sanidad y los servicios sociales representan un 58 por ciento del presupuesto de la región, frente al 47 por ciento que suponían en la etapa socialista", precisó el consejero.

En ese sentido, Echániz recordó que su departamento elaboró unos presupuestos creíbles, equilibrados y ajustados a las necesidades reales. "Esto ha hecho posible grandes logros en la gestión y la viabilidad de programas sanitarios y sociales fundamentales", añadió.

La regularización del pago a farmacias, la receta electrónica, la implicación de los profesionales en la gestión sanitaria, y los avances en políticas sociales, también formaron parte del balance de la Consejería de Sanidad.

Comentarios