EA considera incompatible 'Cronos' y la conservación del Barranco de Río Dulce

Ecologistas en Acción presentó ante la Junta Rectora del Parque Natural Barranco del Río Dulce un estudio del riesgo que supone el permiso al proyecto de fracking 'Cronos' que afecta a Guadalajara y Soria, otorgado por el Ministerio de Industria

Ecologistas en Acción de Guadalajara presentó ante la Junta Rectora del Parque Natural Barranco del Río Dulce una propuesta "argumentada y detallada" del riesgo que supone el permiso al proyecto de fracking 'Cronos' que afecta a Guadalajara y Soria, otorgado por el Ministerio de Industria mediante Real Decreto de fecha de 26 de abril.

 La afección directa al principal acuífero del Río Dulce y a su nacimiento, han motivado la propuesta presentada por el grupo ecologista ya que, según informan los ecologistas en nota de prensa, datos oficiales del Parlamento Europeo y de la Agencia Ambiental Americana, un pozo consume entre 9 y 29 millones de litros de agua para poder llevar a cabo la técnica de fracturación hidráulica.

 Según estas mismas fuentes, el "ingente" consumo de agua necesario, suele ser extraído del lugar más próximo a la plataforma de explotación. Además los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas por fugas de productos químicos utilizados, componentes radiactivos, metales pesados, aguas salinas y metano, puede ser "bastante alto".

Ecologistas en Acción considera incompatible con la conservación del Parque Natural Barranco del Río Dulce, el proyecto de fractura hidráulica 'Cronos' que afecta a Bujarrabal, Saúca, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Iniéstola, Santa Maria del Espino, Villaverde del Ducado, Luzón, Luzaga, Anguita y Maranchón, así como a varios municipios de la provincia de Soria.

Por estos motivos, ha pedido a la Junta Rectora que pidan al Ministerio de Industria que anule el permiso de investigación "por considerar que los daños podrían ser incalculables e irreparables, y por lo tanto incompatibles con los objetivos de conservación de los valores naturales e hidrológicos del Parque Natural".

Del mismo modo ha solicitado que se notifique al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la petición de nulidad de este proyecto.

Comentarios