martes 19/10/21

Pedro Duque avala al Observatorio Astronómico de Yebes como "una de las joyas" de España

El Observatorio de Yebes será uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial y radioastronomía, dentro del proyecto 'YDALGO', impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El ministro de Ciencia, Innovaci..n y Universidades, Pedro Duque (2i), y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante la visita que al Observatorio de Yebes, en Guadalajara - EFE/ Pepe Zamora
El ministro de Ciencia, Innovaci..n y Universidades, Pedro Duque (2i), y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante la visita que al Observatorio de Yebes, en Guadalajara - EFE/ Pepe Zamora

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha destacado este viernes que el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) es una instalación radioastronómica "de nivel mundial".

"Es una instalación radioastronómica de nivel mundial, donde además se realizan muchísimos trabajos científicos y tecnológicos sobre los componentes que deben integrar una cadena de radiotelescopios", ha señalado Duque en una visita que ha realizado a sus dependencias, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio. 

La ministra de Trabajo en funciones ha agradecido a su compañero de gabinete la visita a este centro astronómico tras aceptar la invitación que le habían hecho ella misma y el alcalde del municipio.

"Creíamos que merecía la pena que conocieses esta experiencia y toda la apuesta que está haciendo el ministerio de Fomento, del cual depende el Observatorio, pero también el propio Ayuntamiento para dinamizar esta instalación", ha comentado la titular de Trabajo en funciones.

Asimismo, Valerio ha destacado que el aula de astronomía "está sirviendo para que muchos niños y niñas sepan que existe esta instalación y conozcan su utilidad, sembrando el amor por la ciencia y la investigación en los más jóvenes", ya que por ella han pasado más de 35.000 visitantes.

El Observatorio de Yebes será uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial y radioastronomía, dentro del proyecto 'YDALGO', impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El pasado mes de diciembre se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Ciencia para ejecutar el proyecto 'YDALGO' que convertirá al Observatorio de Yebes en uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial y radioastronomía, ocupando una posición muy destacada en las instituciones y organismos internacionales como Estación Geodésica Fundamental.

El proyecto permitirá construir y equipar un nuevo edificio de unos 2.000 metros cuadrados, destinado a taller y laboratorios en los que se desarrolla instrumentación astronómica, geofísica y de geodesia espacial, cuyas instalaciones actuales ya se han quedado pequeñas.

Además, se construirá una estación de telemetría láser a satélites de última generación, con unas características que permitirán su integración en la red internacional de estaciones de este tipo.

En este sentido, el director del Observatorio de Yebes, Pablo de Vicente, ha señalado que ya se ha comenzado con el levantamiento de los cimientos del edificio y también ya se han comenzado a adquirir los primeros equipos para el proyecto de instalación del telescopio TLSR.

A su vez, Duque ha dicho que este telescopio y emisor de láser que mide de forma milimétrica y precisa una distancia entre el punto donde está y los satélites le resulta cercano, ya que lo utilizaba cuando hacía sus estudios y tesis en los años 80 del siglo pasado "y en España sólo había uno en Cádiz".

Y ha añadido: "Ahora tendremos dos, con lo que España ya empezará a ser un centro de referencia para la geodesia" a través de este proyecto, para el que se prevé una inversión de 9,5 millones de euros.

Comentarios