miércoles 26/1/22

La Doma vaquera destaca en la VII edición de Ecualtur, de Yunquera de Henares

La séptima edición de la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo (Ecualtur), que se celebra en Yunquera de Henares, contará con un amplio programa de actividades en el que sobresale el I Concurso Nacional de Doma Vaquera

La Doma vaquera destaca en la VII edición de Ecualtur, de Yunquera de Henares. En la imagen un instante de la presentación - Fotografía. Nuevaalcarria
La Doma vaquera destaca en la VII edición de Ecualtur, de Yunquera de Henares. En la imagen un instante de la presentación - Fotografía. Nuevaalcarria

La séptima edición de la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo (Ecualtur), que se celebra en Yunquera de Henares (Guadalajara) entre el 3 y el 5 de junio, contará con un amplio programa de actividades en el que sobresale el I Concurso Nacional de Doma Vaquera.

Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento guadalajareño, con la colaboración de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) y de la Asociación de Amigos del Caballo de Yunquera tiene como protagonistas a los equinos, ya que se espera la presencia de unos 70 caballos de competición de una veintena de yeguadas procedentes de diversos puntos de España.

Así lo ha señalado el alcalde de Yunquera, José Luis González, en la presentación en rueda de prensa de Ecualtur que, como en pasadas ediciones, se desarrollará en la zona de la plaza de Cervantes y la Casa de la Cultura, y las pistas allí habilitadas para los caballos, junto al pabellón cubierto que se sitúa en una zona aledaña.

La inauguración será el viernes 3 de junio, a las 13.00 horas, si bien desde varias horas antes ya se estarán desarrollando algunas de las competiciones ecuestres.

La presente edición de Ecualtur presenta como principal novedad la celebración del I Concurso Nacional de Doma Vaquera que, como ha señalado González, será posible gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Caballo local y la Federación Andaluza.

"Será el plato estrella de Ecualtur", ha señalado el regidor, ya que "estarán muchos de los jinetes de lo más alto del escalafón de esta disciplina", como el cuatro veces campeón de España y una de la Copa del Rey Rafael Arcos, que ya el pasado año ejerció como padrino de la competición territorial de doma vaquera de la muestra.

También ha citado el IV Concurso Territorial 'Amigos del Caballo de Yunquera', la tarde del domingo 29, a partir de las 18.00 horas, y, por tercer año consecutivo, el campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (PRE) que "convierte a Yunquera en el epicentro regional de esta disciplina, gracias a la colaboración y el empeño" de la Asociación de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (Asocaman).

Además, en ese mismo contexto, ha reseñado la disputa del V Concurso Morfológico de PRE de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), que será puntuable para el campeonato de España.

La presencia de ambas citas, ha valorado González, "respaldan el trabajo que mucha gente viene desarrollando desde noviembre".

También se celebrará el I Concurso Social de Salto, que organizan la ganadería Álvaro Dongil y el centro hípico 'Las Cadenas', que se celebrará el viernes, días 3, a partir de las 20.00 horas.

A todo esto se sumarán medio centenar de stands, que se repartirán entre el interior del pabellón cubierto, con productos y servicios relacionados con sectores como la artesanía, alimentación, turismo activo e hípica, entre otros, así como varios espectáculos durante las jornadas de feria.

Comentarios