Diputación creará una Central de contratación para ayuntamientos de Guadalajara

Por otra parte, la institución provincial se adhiere a la 'Red Local 2030' de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la creación de una central de contratación de obras, servicios y suministros a la que podrán adherirse todos los ayuntamientos de la provincia y las entidades de derecho público adscritas a la Institución provincial.

La creación de la central de contratación de la Diputación está amparada por la Ley de Contratos del Sector Público y tiene como principal objetivo facilitar a los municipios de la provincia, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, la adquisición de bienes, suministros y servicios sin necesidad de tramitar un procedimiento propio de contratación o simplificando los procedimientos a seguir, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Para ello, existen dos posibles fórmulas: por un lado, extender a las entidades locales que se adhieran la posibilidad de contratar directamente con los proveedores de servicios que sean seleccionados por la Central de Contratación en un Acuerdo Marco sin tramitar un procedimiento propio, o en un Sistema Dinámico de Adquisición, simplificando en este caso el procedimiento que las entidades locales adheridas deben seguir para su adquisición.

El acuerdo plenario aprobado encomienda al Servicio de Contratación de la Diputación la elaboración de los modelos normalizados de solicitud para que las entidades locales interesadas puedan adherirse a las contrataciones de obras, servicios y suministros que sean declaradas de contratación centralizada.

RED LOCAL 2030 DE CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, la Diputación de Guadalajara ha aprobado en pleno adherirse a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, un marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales para la implantación de políticas de Desarrollo Sostenible.

La adhesión de la Diputación a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha ha contado con 24 votos favorables, de los grupos políticos de PSOE, PP, C's y UP, y el único voto en contra del representante de Vox.

Con su incorporación a la Red Local 2030 de la región, la Diputación Provincial asume el compromiso de diseñar e implementar un Plan de Acción Local de la Agenda 2030 y habilitar los recursos necesarios para su desarrollo.

El ámbito de aplicación de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha está conformado por las entidades locales de la región que quieran implantar o estén implantando políticas y acciones que impulsen las metas recogidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 a través de una gobernanza participativa y transparente.

De esta forma, la Red y las entidades locales que la forman tienen como objetivos: promover, fomentar y apoyar la implantación de los ODS de la Agenda 2030, trabajar por el desarrollo sostenible local compartiendo información, experiencias e instrumentos de planificación y gestión; apoyar a las autoridades locales y provinciales; establecer una metodología de trabajo que contemple los procesos participativos en la identificación de problemas y estudio de alternativas; difundir buenas prácticas de desarrollo sostenible local; informar, sensibilizar a la ciudadanía y a las entidades públicas y privadas, a través de la educación para el desarrollo sosTenible, para favorecer su implicación en la planificación y desarrollo de medidas; y cooperar con otras instituciones, entidades, redes nacionales e internacionales para cumplir los ODS.

La Agenda 2030, como referencia para fomentar la cohesión comunitaria, la seguridad de las personas y el estímulo de la innovación y el empleo, define el ámbito local como un espacio clave para la implementación de los ODS.

De esta forma, la implementación de la Agenda 2030 a nivel local responde a la necesidad de su concreción en políticas públicas cercanas, específicas y tangibles para actuar a favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, sobre una serie de principios irrenunciables: no dejar a nadie atrás, universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad común pero diferenciada y respeto a los derechos humanos.

Comentarios