sábado 31/7/21

Diputación de Guadalajara destina 400.000 euros a rehabilitar 18 iglesias

José Luis Vega y el obispo de la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara, Atilano Rodríguez, han suscrito el nuevo acuerdo de colaboración
José Luis Vega y el obispo de la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara, Atilano Rodríguez, han suscrito el nuevo acuerdo de colaboración
José Luis Vega y el obispo de la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara, Atilano Rodríguez, han suscrito el nuevo acuerdo de colaboración

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han firmado un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades para la rehabilitación de iglesias de la provincia durante el ejercicio 2021.

Este año, la aportación económica de la Diputación para la ejecución de este convenio se eleva hasta la cantidad de 400.000 euros, con la que se realizarán obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación en un total de 18 templos de la provincia de Guadalajara. La aportación económica de la Diputación de Guadalajara cubrirá entre el 27% y el 43% del coste total de las actuaciones a realizar.

Las iglesias en las que se ejecutan obras de rehabilitación son en Adobes la parroquia de Santa Cristina, donde se acometerá la rehabilitación de las cubiertas y las coronaciones de la bóveda de la escalera de acceso a la torre y los contrafuertes de la iglesia.
En Angón se actuará en la parroquia de Santa Catalina, Virgen y Mártir con la rehabilitación de parte de la cornisa de la fachada sur.

En Atienza será la parroquia de San Juan Bautista donde se rehabilitará la cubierta y la protección de las coronaciones de los contrafuertes del edificio eclesial con planchas de zinc. En Bujarrabal, la parroquia de Santa María, donde se rehabilitará la cubierta en su encuentro con la espadaña y rehabilitación interior de la iglesia.

En Bustares se actuará en la parroquia de San Lorenzo, Mártir, con la rehabilitación de la espadaña-campanario de la iglesia; en Cendejas de la Torre en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se rehabilitará la torre con estructura de cubierta nueva metálica y retejado general de la cubierta de la iglesia a canal abierta, y en Checa se realizará en la parroquia de San Juan Bautista el retejado general de la cubierta del pórtico y rehabilitación de la cubierta de la Capilla del Santo Cristo.

En Cogolludo se actuará en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, con l arehabilitación del chapitel de la torre y retejado general de las cubiertas de la iglesia a canal abierta. En Hontoba, la elegida es la parroquia de San Pedro, Apóstol, con la rehabilitación de la cubierta del presbiterio y retejado general de la cubierta de la nave a canal abierta, así como saneamiento de los paramentos meridionales.

En La Barbolla, en la parroquia de San Pedro, Apóstol, se acometerá la rehabilitación de la cubierta del presbiterio con estructura nueva, de la nave central y de la espadaña. En Luzaga, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la rehabilitación del pórtico de la iglesia, y en Mantiel, en la parroquia de Nuestra Señora del Consuelo, la rehabilitación integral de la cubierta de la iglesia con estructura nueva metálica y zuncho perimetral.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, en Mirabueno se actuará en la parroquia de Nuestra Señora de Mirabueno, con l arehabilitación integral del coro de la iglesia con forjado nuevo, solado, realización de la bóveda inferior y colocación de nueva baranda. En Paredes de Sigüenza será en la parroquia de San Julián, con la demolición del campanario, rehaciendo el tejado de la cubierta hasta la espadaña y rehabilitación de la espadaña.

En Renera, se actuará en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la rehabilitación de las cubiertas; en Riba de Saelices, en la parroquia de Santa María Magdalena, a través de la rehabilitación integral de la cubierta de la iglesia y de la torre del campanario; en Villel de Mesa en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la rehabilitación de las cubiertas de la iglesia, del pórtico de entrada y la espadaña, y el recalce de la sacristía y del presbiterio con sellado de grietas.

Finalmente, en Yebra se actuará en la parroquia de San Andrés, Apóstol, a través de la rehabilitación de las cubiertas, solucionando los encuentros del tejado con muro mediante baberos de zinc.

José Luis Vega ha destacado que "la Diputación ofrece su colaboración para la realización de las obras que el Obispado decide que son más prioritarias en las parroquias de la provincia", porque "para la Diputación es muy importante la recuperación del patrimonio de la provincia de Guadalajara y porque el estado de conservación de las iglesias es esencial para el correcto desarrollo de los servicios de carácter social que presta la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en los pueblos de la provincia".

Por su parte, Atilano Rodríguez ha calificado de "muy generosa" la contribución de la Diputación Provincial a la reforma y mantenimiento de los templos de la provincia, que ha agradecido, recordando que además de este convenio, la Institución Provincial y el Obispado ya tienen otro firmado este año para la restauración de obras de arte religioso, con una aportación de 200.000 euros por parte de la Diputación.

Comentarios