Diputación de Guadalajara aumenta un 28% los fondos del programa 'Como en casa'

• La Junta de Gobierno ha aprobado los convenios y las cantidades para renovar la colaboración con ambas entidades sociales en el ejercicio 2022
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
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La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la renovación de los convenios con ACCEM y Cruz Roja para la prestación del servicio ‘Como en Casa’, que en este año 2022 va a experimentar un importante aumento de la dotación económica destinada a este programa de atención socio-nutricional para personas mayores o en situación de vulnerabilidad en los pueblos de la provincia.

Los fondos que la Diputación de Guadalajara destina al programa ‘Como en Casa’ pasan de 1.445.000 euros en el año 2021 a 1.847.659,2 euros en el ejercicio 2022, lo que supone un aumento del 27,9% (402.659,2 euros más). Para este incremento de dotación económica se cuenta con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que llegan a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, y aportan el 44,6% de la financiación del programa, ha informado la Diputación en nota de prensa.

De esta forma, del 1.847.659,2 euros que se destinan este año al servicio ‘Como en Casa’, la Diputación aporta 1.023.509,2 euros (el 55,4% del total) y los fondos europeos Next Generation 824.150 euros (el 44,6% restante).

De la cantidad total, al convenio con ACCEM, que desarrolla el programa ‘Como en Casa’ en cinco comarcas de la provincia de Guadalajara se destinan 1.540.684,20 euros, con un incremento de 370.684,20 euros respecto a la dotación del convenio en 2021. La Diputación aporta a este convenio con ACCEM la cantidad de 853.892,55 euros de fondos propios y 686.791,65 euros de fondos europeos Next Generation.

En cuanto al convenio con Cruz Roja, entidad que presta este servicio en la comarca del Señorío de Molina de Aragón y Alto Tajo, los fondos que recibirá este año ascienden a 306.975 euros, lo que supone un aumento de 31.975 euros. De ese montante, la Diputación aporta 169.616,65 eruos de fondos propios y 137.358,35 euros de fondos europeos.

UN SERVICIO PIONERO

El programa de atención socio-nutricional ‘Como en Casa’, para personas mayores o en situación de vulnerabilidad de los pueblos de la provincia, fue puesto en marcha por la Diputación de Guadalajara en el año 2020, mediante sendos convenios de colaboración con las entidades sociales ACCEM y Cruz Roja.

En sus dos años de funcionamiento, una media estable de más de 400 personas han sido beneficiarias de este servicio, que les lleva a su domicilio comida adaptada a sus necesidades nutricionales y de salud y realiza un seguimiento de su situación social y personal. ACCEM y Cruz Roja trabajan con aproximadamente 30 proveedores de las distintas comarcas en las que se divide el programa (sus cabeceras son: Brihuega, Jadraque, Mondéjar, Molina de Aragón, Sacedón y Sigüenza), entre restaurantes que elaboran los menús y establecimientos suministradores de distintos materiales, y han creado más de 25 puestos de trabajo directos.

“Es un programa que cumple el doble objetivo de facilitar la vida diaria a nuestros mayores sin que tengan que abandonar sus pueblos y, a la vez, generar actividad económica en las zonas rurales de la provincia”, ha subrayado el vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, que ha presidido la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado la renovación de los convenios y el aumento de su dotación económica.

“Ahora, además, contamos con la colaboración del Gobierno regional de Emiliano García-Page, que ha conseguido fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para destinarlos a la prestación de este importante servicio para la provincia de Guadalajara”, ha añadido.

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