lunes 23/5/22

Diputación de Guadalajara aprueba proyectos de mejora en 36 consultorios médicos

Por otra parte, Sigüenza remodelará seis edificios municipales con 300.000 euros del Fondo de Inversión Municipal de la Diputación
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los proyectos de reformas a realizar en los consultorios médicos de 36 pueblos de la provincia de Guadalajara. Las actuaciones a realizar suman una inversión total de 609.034,54 euros, que van a financiar la Diputación en un 66,7 por ciento (406.226,03 euros) y el Sescam en el 33,3 por ciento restante (202.808,51 euros).

Para realizar esta actuación, la Diputación aprobó en pleno el pasado 18 de marzo un convenio con la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara, que fue firmado el 28 del mismo mes. En virtud de este convenio, la Diputación ha asumido la redacción de los proyectos de obras, tomando como base las memorias técnicas valoradas elaboradas en colaboración entre los técnicos del Sescam y de la propia Institución provincial, a partir de las necesidades de actuación prioritaria detectadas por la administración sanitaria.

"Con estos proyectos y la ejecución de las reformas, la Diputación y el Sescam prestan un nuevo servicio de inversión a los ayuntamientos de la provincia, que son los que tienen la competencia del mantenimiento de los consultorios médicos de sus municipios, pero no cuentan con recursos suficientes para llevarlo a cabo", ha resumido el vicepresidente cuarto de la Diputación y diputado de Infraestructuras y Centros Comarcales, David Pardo.

La distribución territorial de los proyectos se ha llevado a cabo de acuerdo con la ubicación de los centros comarcales de la Diputación. En la Zona 1, que corresponde a los centros comarcales de Molina de Aragón y de Cifuentes, se van a realizar reformas en 16 centros de salud, con una inversión total de 273.880,10 euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

De ellas, cuatro consultorios corresponden a la Zona Básica de Salud de Alcolea del Pinar: Cortes de Tajuña, Padilla del Ducado, Santa María del Espino e Iniéstola. Otros tres se encuadran dentro de la Zona Básica de Salud de Checa: Alcoroches, Alustante y Orea. A la Zona Básica de Salud de Maranchón corresponden ocho de los consultorios a reformar: Ciruelos del Pinar, Clares, Codes, Establés, Luzón, Cobeta, Olmeda de Cobeta y Villar de Cobeta. Por último, se realizarán también inversiones de mantenimiento en el Centro de Salud de El Pobo de Dueñas.

En la zona correspondiente a los centros comarcales de la Diputación de Cogolludo y Sigüenza, las reformas se van a realizar en nueve consultorios locales, con una inversión total de 145.332,69 euros y la siguiente distribución por Zonas Básicas de Salud: Centros médicos de Cogolludo, San Andrés del Congosto y Tamajón dentro de la Zona Básica de Salud de Cogolludo; consultorios locales de Aldeanueva de Atienza, Hiendelaencina y Prádena de Atienza en la Zona Básica de Salud de Hiendelaencina; consultorio de Pálmaces de Jadraque en la Zona Básica de Salud de Jadraque y de Condemios de Bajo en la de Galve de Sorbe; y centro de salud de Atienza.

La Zona 3 corresponde al Centro Comarcal de Guadalajara y en ella se van a realizar inversiones de reforma y mantenimiento en 11 consultorios locales. La inversión prevista en esta zona es de 189.831,76 euros, con los siguientes consultorios y Zonas Básicas de Salud:

En la Zona Básica de Salud de Pastrana se va a actuar en cuatro consultorios: Renera, Zorita de los Canes, Alcocer y Centro de Salud de Pastrana; en la Zona Básica de Salud Guadalajara-Los Valles, se invertirá en los consultorios de Aldeanueva de Guadalajara y Atanzón; en la Zona Básica de Mondéjar, las reformas se realizarán en el consultorio de Pozo de Almoguera y el Centro de Salud de Mondéjar; en la Zona Básica de Salud de Cifuentes habrá una inversión en el consultorio de Ruguilla y en la de Brihuega se realizará una reforma en el Centro de Salud de este municipio de cabecera.

EDIFICIOS DE SIGÜENZA

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha dado el visto bueno al proyecto del Ayuntamiento de Sigüenza para destinar los 300.000 euros que le corresponden, dentro del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para municipios de cabecera afectados por la despoblación, al acondicionamiento y remodelación de dependencias en seis edificios municipales.

Los trabajos, que en el proyecto aprobado tienen un plazo de ejecución de nueve meses, se centrarán en acondicionamiento de los vestuarios de la piscina municipal; acondicionamiento de vestuarios en el campo de fútbol 'La Salceda'; acondicionamiento de aseos en el campamento 'El Pinar'; acondicionamiento de baños, aparcamiento y oficina en el centro cultural 'Los Arcos'; acondicionamiento de oficina en el Ayuntamiento de Sigüenza, en la antigua vivienda del conserje; y acondicionamiento de sala polivalente en el polideportivo municipal.

El Fondo de Inversiones Municipales se incluyó en el Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación, aprobado en 2021, con una dotación total de 11,5 millones de euros y convocatorias de subvención para todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, pedanías y EATIMs de la provincia distribuidas en tres categorías.

En concreto, 6.648.000 euros para municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs; 1.800.000 euros para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes; y 3 millones de euros para municipios cabeceras de comarca afectados por la despoblación, en los que se incluye a Sigüenza junto a Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Mondéjar, Molina de Aragón, Pastrana y Sacedón, que perciben 300.000 euros cada uno de ellos.

Diputación de Guadalajara aprueba proyectos de mejora en 36 consultorios médicos
Comentarios