martes 28/9/21

Diputación de Guadalajara aprueba ayudas por valor de 750.000 euros para emprendedores

Por otra parte, la Diputación ayuda con 200.000 euros a restaurar obras de arte en diez templos y edificios de la Diócesis
Diputación de Guadalajara aprueba ayudas por valor de 750.000 euros para emprendedores
Diputación de Guadalajara aprueba ayudas por valor de 750.000 euros para emprendedores

La Diputación de Guadalajara, desde el área de Emprendimiento y Empleo, va a poner marcha dos convocatorias de ayudas destinadas al fomento del empleo y del emprendimiento. La Junta de Gobierno ha aprobado ambas convocatorias, por las que se destinan 275.000 euros a ayudas a la contratación y 475.000 a subvenciones para afrontar gastos corrientes. También ha autorizado un gasto de 200.000 euros para restaurar diversas obras artísticas conservadas en templos de la provincia.

"Hemos aumentado en 150.000 euros estas líneas de apoyo a emprendedores y empresarios de Guadalajara", ha afirmado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y responsable de esta área, Olga Villanueva.

A través de la convocatoria de ayudas a la contratación, se subvencionarán hasta 420 euros por cada mensualidad completa de los contratos en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2021, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

En cuanto a la convocatoria de ayudas para gastos corrientes, se consideran subvencionables las facturas de luz, agua, teléfono, mantenimiento de página web y gastos derivados de las cotizaciones a la Seguridad Social.

"En este último punto, con el fin de incentivar la contratación de mujeres, así como la incorporación de jóvenes menores de 30 años al mercado laboral, y mayores de 55 años o parados de larga duración, otorgaríamos hasta 500 euros adicionales", ha precisado Villanueva.

También se apoyará el gasto de inversiones o en capital con hasta 4.000 euros por empresa, siendo subvencionable hasta el 80% de los gastos de capital sin IVA.

"En el año anterior se beneficiaron de estas ayudas más de un centenar de empresas. Guadalajara es una provincia para emprender, ya que tenemos tres ingredientes fundamentales: talento, recursos y una situación geográfica estratégica", ha concluido la vicepresidenta segunda.

RESTAURAR OBRAS DE ARTE

De otro lado, la Institución provincial aportará en 2021 la cantidad de 200.000 euros a un nuevo convenio con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, con el que se van a restaurar diversas obras artísticas conservadas en templos de la provincia.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado este convenio, que próximamente firmarán el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

En virtud del convenio, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara asume la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones administrativas que deban obtenerse, así como los proyectos, dirección facultativa de las obras de restauración y contratación de las mismas. Por su parte, la Diputación facilitará, además de la financiación de 200.000 euros, el asesoramiento técnico que le sea requerido a través del Servicio de Cultura.

El convenio deja abierta la posibilidad de participar en la financiación a los ayuntamientos de las localidades donde se van a ejecutar las obras de restauración, así como la de colaborar por parte de los fieles en distintos aspectos.

PORTADAS, RETABLOS, CAPILLAS, CAMPANAS Y TALLAS

Las diez obras de restauración que el Obispado llevará a cabo a lo largo de 2021 contando con la colaboración de la Diputación de Guadalajara incluyen retablos, capillas, conjuntos de campanas y tallas.

En el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Alcocer se va a restaur las portadas de la fachada suroeste; en la ermita de la Virgen de la Estrella, de Atienza será el retablo Mayor de la Ermita de la Virgen de la Estrella; en la Parroquia de San Antonio Abad, de Bujalaro se va a actuar en la portada principal de ingreso a la iglesia.

La intervención llegará también a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Fuentelencina, en su Retablo Mayor; a la Parroquia de San Pedro Apóstol, de Fuentelsaz con la mejora de la tramoya del Monumento Eucarístico; y a la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de Hijes, donde se va a restaurar el conjunto de campanas.

En Miedes de Atienza se va a restaurar el conjunto de campanas; en Rueda de la Sierra, la Capilla de los Vallejo; en la Catedral de Santa María, de Sigüenza, el Santo Cristo de la Misericordia y en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, la talla de San José con Niño Jesús.

AYUDA A WADO LGTBI+

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la próxima firma de un convenio con la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, para desarrollar acciones de atención a la diversidad en el conjunto de la provincia. La Institución provincial destinará a este convenio la cantidad de 25.000 € en el año 2021.

Con ese apoyo económico de la Diputación Provincial, la Asociación WADO va a llevar a cabo el programa Atención a la Diversidad de la Provincia de Guadalajara (ADIGU).

Se trata de un proyecto de intervención psicológica y asesoramiento, destinado a la prevención de la LGTBIfobia, con la finalidad de visibilizar, informar y evitar la discriminación y el acoso laboral y escolar hacia las personas LGTBI que viven en la provincia de Guadalajara.

"Con la firma de este convenio, desde la Diputación pretendemos ayudar a dar visibilidad a las personas LGTBI de nuestra provincia, ayudar a resolver sus problemas relacionados con la identidad de género u orientación sexual, prevenir posibles casos de discriminación y dar a conocer a la sociedad en su conjunto la realidad LGTBI, evitando así los prejuicios y estereotipos de índole sexual y de género que provocan situaciones de discriminación", ha señalado la vicepresidenta quinta y diputada delegada del área de Género y Diversidad, Sonsoles Rico.

El proyecto ADIGU prevé llevar a cabo en la provincia de Guadalajara diversas acciones correctoras, divididas en tres ámbitos. Por un lado, formación y divulgación por la Diversidad LGTBI, que incluyen charlas en colegios e institutos y la celebración de ponencias, charlas, coloquios o mesas redondas abiertas a la ciudadanía.

Una segunda batería de actividades será la divulgación de campañas de sensibilización y visibilización, entre las que se incluyen la elaboración de encuestas y estudios estadísticos, actos y eventos por la Diversidad, mesas informativas y actos públicos en los días de conmemoración del colectivo LGTBI.

La tercera acción es el establecimiento de un Punto de Atención Integral de Información LGTBI, que ofrecerá información y asesoramiento, servicio de Intervención Social y servicio de atención psico-emocional a las personas LGTBI.

Comentarios