miércoles 13.11.2019

Vega pide trabajar "unidos" para frenar la despoblación en la provincia de Guadalajara

El presidente de la institución provincial ha recordado que el problema viene "de hace muchos años"
Vega pide trabajar "unidos" para frenar la despoblación en la provincia de Guadalajara Diputación_España vaciada
Vega pide trabajar "unidos" para frenar la despoblación en la provincia de Guadalajara Diputación_España vaciada

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado la "urgencia" que tiene la provincia ante el fenómeno de la despoblación y la necesidad de que las diferentes administraciones y partidos políticos trabajen "unidos" para frenar este problema.

En archivo sonoro enviado a los medios de comunicación, tras el paro de cinco minutos convocado este viernes por la Plataforma 'España vaciada' para reclamar un pacto de Estado que consiga revertir la situación, Vega ha abogado por luchar "conjuntamente" contra esta lacra.

El presidente de la institución provincial ha recordado que el problema viene "de hace muchos años", aunque es ahora cuando "parece que las administraciones y los grupos políticos han tomado conciencia de esta urgencia que tiene la provincia", por lo que ha instado a mantenerse "unidos" en la lucha para paliar este fenómeno.

Al paro de cinco minutos han asistido también el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y representantes de diferentes partidos políticos, a los que Vega ha agradecido su presencia.

También anunciaron su participación en esta movilización los cinco Grupos de Acción Local de la provincia y la plataforma 'La otra Guadalajara'.

De hecho, ADEL Sierra Norte, ADAC, Adasur, Fadeta y Molina de Aragón-Alto Tajo animaron a todos sus asociados y a la población en general a secundar esta convocatoria para exigir "medidas reales" que frenen la sangría demográfica que sufren los pueblos.

La provincia de Guadalajara es la más rural de España y una de las más castigadas por la despoblación, puesto que en veinte años sus municipios han perdido un 25 por ciento de habitantes, según datos de estos grupos de acción local.

Además, el 95 por ciento de su superficie es de ámbito rural y de los 288 pueblos que existen en toda la provincia, 270 no superan los 5.000 habitantes y, de ellos, 260 no llegan a los 1.000 habitantes.

En el lado opuesto figura el Corredor del Henares, que con sólo un 5 por ciento de superficie acoge el 78 por ciento de la población provincial.

Más información en vídeos 
Comentarios