lunes 21.10.2019

Diputación organiza una jornada sobre Ciudades Amigas de la Infancia

La Unidad de Promoción y Desarrollo de Diputación provincial de Guadalajara respalda a los talleres de empleo
La Unidad de Promoción y Desarrollo de Diputación provincial de Guadalajara respalda a los talleres de empleo

La Diputación de Guadalajara va a celebrar el próximo 7 de junio la jornada titulada 'Guadalajara, provincia amiga de la infancia', gracias al convenio de colaboración suscrito con Unicef Comité Castilla-La Mancha.

La jornada, cuyo enunciado se completa con '¿Cómo obtener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia y cómo renovarlo?', va dirigida a alcaldes, concejales, técnicos municipales y personas de entidades públicas o privadas relacionadas con las políticas locales de infancia y adolescencia, ha informado una nota institucional.

Guadalajara es una de las provincias españolas que cuenta con más Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) y en noviembre pasado la Diputación provincial fue distinguida por Unicef Comité Español con un Premio Nacional de Buenas Prácticas por las jornadas que organiza cada año de dinamización y encuentro de las CAI provinciales.

Precisamente, a los municipios que ya sean CAI y deban renovar su sello también se les informará en esta Jornada sobre cómo deben hacerlo y a las que aún no les toque se les propondrán líneas de trabajo a seguir.

"Se trata de una oportunidad idónea para acceder al conocimiento de las políticas locales de infancia y adolescencia que auspicia Unicef en un enfoque de derechos, así como de los recursos que ofrece a los municipios a través del programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' y de las mecánicas para poner en marcha los órganos de participación infantil y adolescente", ha afirmado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en la carta de convocatoria de la Jornada.

Latre ha afirmado también que "si bien en las zonas más rurales de nuestro territorio, lamentablemente, son cada vez menos los niños y adolescentes que residen en ellas, entiendo absolutamente necesario que sepamos cuidarlos y tratarlos de la mejor manera posible, porque es su derecho y es nuestra obligación y mejor apuesta de futuro".

El propio Latre presidirá la inauguración junto a las presidentas de Unicef Castilla-La Mancha, María Asunción Díaz, y de Unicef Guadalajara, Juana López, tras la cual el vicepresidente regional de Unicef, Arturo Molina, ofrecerá la ponencia 'La infancia en Guadalajara y Castilla-La Mancha: informe de situación'.

A su término, la responsable de Políticas Locales, Infancia y Participación de Unicef Comité Español, Lucía Losoviz, disertará sobre 'El Programa Ciudades Amigas de la infancia (CAI): lineamientos y nueva convocatoria: ¿Cómo obtener el sello de CAI? ¿Cómo renovarlo?'.

Por su parte, Teresa López, Amparo Castelo y Monserrat Gutiérrez, técnicas del Ayuntamiento de Alovera, mostrarán 'Cómo es ser una Ciudad Amiga de la Infancia? Una Experiencia concreta: Alovera. Oportunidades que ofrece el programa CAI para el fomento y la dinamización de la participación', que dará paso al cierre de la jornada y a la pertinente entrega de certificados de asistencia.

La jornada se desarrollará en el Centro 'San José' y cuenta con la colaboración del Centro de Información Juvenil 'La Maraña' y el Ayuntamiento de Alovera.

Más información en vídeos 
Comentarios