Diputación invertirá 1,2 millones en mejorar las carreteras de acceso a Illana y Azuqueca

La institución provincial concede inversiones del FIM a 407 pueblos de hasta 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, los proyectos técnicos de acondicionamiento y mejora de las cuatro carreteras que dan acceso a las localidades de Illana (GU-250 y GU-282) y de Azuqueca de Henares (GU-102 y GU-103). Las inversiones aprobadas en estas cuatro vías de la red provincial suman 1.280.000 euros.

La inversión más importante, con un presupuesto de 950.000 euros, se va a realizar en la carretera GU-250, que une Illana con el límite de la provincia de Cuenca y en sentido contrario enlaza con la carretera hacia Almoguera. También en el entorno de Illana, va a acondicionarse con una inversión de 170.000 euros la carretera GU-282, que une esta localidad con Estremera, en la Comunidad de Madrid, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ambas carreteras provinciales resultaron muy afectadas por la DANA de principios de septiembre de 2023 y, de forma recurrente cada vez que se producen lluvias torrenciales, sufren inundaciones, desbordamientos, filtraciones, aterramientos y arrastres que ocasionan daños en el firme.

Con los proyectos de reparación y acondicionamiento que va a llevar a cabo la Diputación, se trata de resolver los problemas que causan los episodios de lluvias torrenciales, tal como ha explicado el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega.

Para ello se va a llevar a cabo la limpieza y perfilado del drenaje en una longitud aproximada de 7,5 kilómetros en la GU-250, en la que también se realizará un recrecido de la rasante media una nueva capa de aglomerado asfáltica entre los puntos kilométricos 0 y 9, que son los más afectados cuando se producen precipitaciones intensas. En la carretera GU-282 se realizarán las mismas actuaciones en una longitud aproximada de 2,5 kilómetros en varios tramos situados entre los puntos kilométricos 0 y 6,9, que también suelen ser los más afectados por lluvias torrenciales.

MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS ACCESOS A AZUQUECA

En lo que se refiere a la mejora de los accesos por carretera a Azuqueca de Henares, se ha aprobado un único proyecto con actuaciones en las vías provinciales GU-102 y GU-103, con un presupuesto de 160.000 euros. Esta inversión incluye el acondicionamiento y reparación con zahorra de los caminos que entroncan con esta vía, como es el caso del acceso al Punto Limpio y al Hogar Amigo de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH).

La actuación proyectada sobre los accesos a Azuqueca de Henares por la GU-102 y la GU-103 tiene como objetivo introducir las mejoras necesarias planteadas por los estudios de la Dirección General de Tráfico (DGT), que reflejan una alta intensidad y siniestralidad en ambos accesos.

Los trabajos que se realizarán en los accesos a Azuqueca de Henares por la GU-102 y la GU-103 consisten en refuerzo de la capa de rodadura para mejorar su capacidad portante, impermeabilizar su superficie y aumentar la adherencia. Una vez ejecutados los refuerzos, y siguiendo las indicaciones de la DGT, se dotará la vía de guía longitudinal sonora fresada y marcas viales, se mejorará la señalización y se instalará barrera de seguridad con protección para motoristas en distintos tramos.

CONVOCATORIA DEL FONDO DE INVERSIONES MUNICIPALES

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la resolución de la convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para pueblos de la provincia de hasta 1.000 habitantes, barrios o pedanías y EATIMs. Esta convocatoria fue aprobada, de manera anticipada, el pasado mes de noviembre, con una dotación de crédito de 6.648.000 euros.

Con la resolución aprobada en Junta de Gobierno, se concede el máximo de las subvenciones previstas para realizar inversiones en infraestructuras y servicios municipales a las 407 solicitudes presentadas que cumplían las bases de la convocatoria, por importes que suman en total 6.512.000 euros.

Distribuidas por la tipología de cada localidad beneficiaria de esta convocatoria del FIM, son 131 subvenciones de 7.000 euros para barrios y pedanías; 25 subvenciones de 18.000 euros para EATIMs o Entidades Locales Menores; y 251 subvenciones, de 18.000, 24.000 ó 35.000 euros, en función de su tramo de población, para municipios de hasta 1.000 habitantes.

Con estas ayudas, la Diputación financia proyectos de inversión en obras de construcción, rehabilitación o mejora de infraestructuras de competencia y titularidad municipal que deben ejecutarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024.

CONVOCATORIA ANTICIPADA PARA LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS

El FIM es una de las líneas de ayuda a inversiones creada por la Diputación de Guadalajara durante la presidencia de José Luis Vega. En cada edición, consta de tres convocatorias: la destinada a pueblos de hasta 1.000 habitantes, barrios, pedanías y EATIMs a la que corresponde esta resolución y otras dos para municipios cabecera de comarca, a la que se destinan 3 millones de euros, y para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, dotada en este caso con 1.800.000 euros.

En el FIM de 2024, el equipo de Gobierno de la Diputación decidió realizar de manera anticipada la convocatoria correspondiente a los pueblos menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs, con el objetivo de "dar prioridad a los núcleos de población más pequeños de la provincia, que son los más numerosos y los que menos recursos propios tienen, para ofrecerles la oportunidad de mejorar sus infraestructuras y servicios municipales y, con ello, mejorar la vida de sus vecinos y vecinas", tal como ha explicado el presidente, José Luis Vega.

Comentarios