La Diputación incorpora un quitanieves para la campaña de vialidad invernal

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, presentó el nuevo camión quitanieves que viene a reforzar el dispositivo con el que desde la Diputación de Guadalajara se hace frente cada año a las incidencias meteorológicas

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, presentó el nuevo camión quitanieves que viene a reforzar el dispositivo con el que desde la Diputación de Guadalajara se hace frente cada año a las incidencias que las inclemencias climatológicas pudieran provocar en la amplia Red Provincial de Carreteras, compuesta por más de 1.500 kilómetros, muchos de ellos localizados en zonas de montaña.

Se trata de un camión Mercedes Benz equipado con una cuña quitanieves de ángulo variable y una extendedora de sal de 5 metros cúbicos, que ha supuesto una inversión de 157.408 euros.

“En esta provincia tenemos unas condiciones climatológicas muy duras, con dos zonas de sierra muy complicadas, y tenemos que disponer de medios que nos permitan limpiar esos más de 1.500 kilómetros de carreteras provinciales para que la gente pueda entrar y salir de los municipios sin complicaciones. Tenemos que velar porque los pueblos reciban los mejores servicios públicos”, aseguró Guarinos, que apuntó a la doble funcionalidad del camión, que premité otros usos con el acoplamiento de cisternas.  

Con este nuevo quitanieves son ya ocho los camiones de este tipo que forman parte del parque de maquinaria de la Diputación, distribuidos en los Centros Comarcales de la Institución Provincial: 3 en Molina, 2 en Sigüenza, 2 en Cogolludo, uno en Guadalajara y 2 más en Cifuentes. Además, hay cinco retroexcavadoras -cada una equipada con cuchilla quitanieves, que se adquirieron en 2011- y los Centros Comarcales están equipados de saleros, con depósitos de sal en Alcoroches, Molina, Sigüenza, Cifuentes y Cogolludo.

A todo ello, como novedad importante, se unirá este año, a modo de refuerzo, parte de la sal obtenida en las salinas de Saelices de la Sal, puestas en marcha gracias al apoyo de esta Diputación, que es distribuida por los pueblos para que los ayuntamientos puedan hacer uso de ella en los cascos urbanos, en caso de necesidad. El resto de la sal de Saelices también se incorpora al dispositivo del Plan en los Centros Comarcales.

Durante el periodo de activación del Plan de Viabilidad Invernal está perfectamente estructurado el dispositivo de actuación de cada uno de los equipos, con sus correspondientes áreas de cobertura. Ana Guarinos señaló que “estamos preparados para hacer frente a las inclemencias climatológicas que se pueden producir en cualquier momento, de hecho se han anunciado las primeras nieves para este fin de semana”.

La presidenta de la Diputación aseguró que para el Equipo de Gobierno es una prioridad prestar los mejores servicios a los municipios, y hacerlo de forma eficaz, de ahí la apuesta por dotar de los medios necesarios para conseguirlo.

Los diputados José Ángel Parra, Octavio Contreras, Antonio Ruiz, Francisco Javier Pérez y Alberto Domínguez, acompañaron a la presidenta durante la presentación de los medios que la Diputación aporta para el Plan de Vialidad Invernal, un programa en el que están implicadas varias administraciones y distintas áreas de la Institución.

Comentarios