jueves 18.07.2019

Diputación de Guadalajara tendrá cinco vicepresidencias que acumularán grandes áreas

Así lo ha explicado el presidente de la Institución al dar a conocer la propuesta de organización y funcionamiento que se presentará al pleno de este viernes y que responde a las bases fijadas en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Diputación de Guadalajara tendrá cinco vicepresidencias que acumularán grandes áreas
Diputación de Guadalajara tendrá cinco vicepresidencias que acumularán grandes áreas

El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara se estructurará en torno a cinco grandes áreas de gestión, cada una coordinada por una Vicepresidencia, de las que se "colgarán" el resto de delegaciones que desempeñarán los otro siete diputados del Gobierno provincial.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Institución, José Luis Vega, al dar a conocer la propuesta de organización y funcionamiento que se presentará al pleno de este viernes y que responde a las bases fijadas en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Entre los objetivos prioritarios en la gestión destacan la lucha contra la despoblación, el apoyo a la mujer rural, la gestión eficiente de los recursos eliminando los superfluos, el seguimiento semanal del funcionamiento de las entidades dependientes de la Diputación y la justificación de las subvenciones directas, entre otros.

Las cinco grandes áreas de gestión darán lugar a la creación de cinco comisiones informativas, la primera de Despoblación y Asuntos Generales que presidirá el vicepresidente primero, Rubén García, quien estará al frente de las delegaciones de Turismo y Ferias, Cooperación al Desarrollo y Consorcio de Residuos.

De esta vicepresidencia dependerán las delegaciones encomendadas a la diputada Carmen Gil, de Política Territorial y Despoblamiento, Centro Comarcal de Cifuentes, Cooperación Municipal, Formación y relación con medios de comunicación.

La vicepresidenta segunda será la diputada de Ciudadanos Olga Villanueva que tendrá las delegaciones de Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Igualdad y Mujer Rural, y presidirá dichas comisiones informativas.

Bárbara García será la vicepresidenta tercera y se ocupará del área y la comisión informativa de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y que dirigirá las delegaciones de Nuevas Tecnologías, Género y Diversidad, Participación Ciudadana, Boletín Oficial de la Provincia y Transparencia.

A su vez, de esta vicepresidencia tercera dependerán las delegaciones encomendadas al diputado David Pascual (Deportes, Juventud y Centro Comarcal de Molina de Aragón) y a la diputada Teresa Franco (Cultura, Educación, Residencia de Estudiantes, Banda de Música, complejos Príncipe Felipe y San José, y Escuela de Folclore).

La cuarta vicepresidencia, encargada de coordinar y presidir la comisión de Infraestructuras Viarias y Urbanas, Medio Ambiente y Sostenibilidad, será responsabilidad de David Pardo, quien se encargará de las delegaciones de Centros Comarcales, Planificación, Fomento y Centro Comarcal Guadalajara Sur.

Adscritas a esta vicepresidencia estarán las delegaciones de Ganadería, Medio Ambiente, Centro Comarcal de Cogolludo, Desarrollo Rural y Agricultura, que gestionará el diputado Héctor Gregorio, y de Obras y Servicios, Alumbrado y Eficiencia energética, Infraestructuras Viarias y urbanas, y Planes Provinciales, que las encabezará Ramiro Magro.

Susana Alcalde comandará la quinta Vicepresidencia, de Economía, Empleo, Régimen Interno y Contratación, que tendrá las delegaciones de Economía y Hacienda, Gestión Económica, Intervención, Tesorería, Servicio de Recaudación y Servicio de Contratación.

De esta vicepresidencia dependerán las delegaciones de Ángela Ambite (Empleo Público, Régimen Interno, Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil, Consorcio de Bomberos y Servicio de Asistencia al Municipio) y de Rosa Abel Muñoz (Arquitectura, Desarrollo y Promoción Económica).

Respecto a las retribuciones de los diputados provinciales con dedicación exclusiva, tanto del equipo de Gobierno como de los grupos de la oposición, Vega ha explicado que se mantienen las mandato anterior.

Las cuantías se establecen de acuerdo con la Ley que determina que los salarios deben equipararse a los del alcalde y concejales del Ayuntamiento con mayor población de la provincia, en este caso la capital, tal y como ha corroborado también un informe de Intervención de la Diputación provincial.

Por último, el presidente de la Diputación ha informado de que los plenos se celebrarán, de manera ordinaria, los viernes de la tercera semana de cada mes y la Junta de Gobierno se reunirá los martes de la segunda y cuarta semana de cada mes. 

Más información en vídeos 
Comentarios