domingo 28/11/21

Diputación de Guadalajara subvenciona a 244 comercios de pueblos menores de 500 vecinos

- La Institución provincial apoya a más de cien emprendedores para contratar trabajadores y estimular su actividad.

- Ocho deportistas destacados de la provincia de Guadalajara durante 2021 reciben ayudas de la Diputación.

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la concesión de subvenciones para el mantenimiento de la estructura comercial y los servicios básicos en el medio rural, correspondientes al año 2021. En total se benefician de estas ayudas 244 trabajadores autónomos con actividad comercial en pueblos de la provincia menores de 500 habitantes.

La partida presupuestaria para la concesión de estas ayudas, de 250.000 euros, ha agotado el crédito prácticamente en su totalidad, ya que las subvenciones concedidas suman un total de 249.996,62 euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

De los 244 beneficiarios de las subvenciones, 235 reciben una ayuda de 1.035,45 euros, lo que supone el 86% del importe máximo subvencionable por solicitud, mientras que los 9 restantes van a percibir el 100 por 100 de la ayuda que han solicitado, que era inferior a esa cantidad.

La convocatoria de subvenciones iba dirigida a trabajadores autónomos cuya actividad comercial está centrada en alimentación (panaderías, fruterías, carnicerías, pescaderías y comercio al por menor de alimentos y bebidas), farmacias, gasolineras, comercio ambulante, actividades relacionadas con bares y cafeterías y peluquerías.

Estas subvenciones del área de Desarrollo y Promoción Económica de la Diputación, tienen por objeto ayudar a estos pequeños comercios a pagar gastos derivados del pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), gastos de alquiler del local donde se realiza la actividad comercial, gastos de luz vinculados al local o explotación, gastos de asesoría y gestión contable y gastos originados por el COVID-19 que no sean bienes de inversión.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado el apoyo que durante esta legislatura se está brindando a los pequeños negocios rurales de la provincia. "Esos pequeños establecimientos prestan servicios básicos para los vecinos y vecinas de nuestros pequeños pueblos, lo que los convierte en esenciales para mantener población y actividad económica en las zonas rurales y la Diputación está a su lado para que sus titulares puedan seguir ganándose la vida", ha remarcado.

La Junta de Gobierno ha aprobado en la misma resolución ampliar un mes más el plazo de justificación del uso dado por los beneficiarios a las subvenciones concedidas, que en principio estaba fijado para el 31 de octubre y ahora se extiende hasta el 30 de noviembre de este año.

FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN

De otro lado, un total de 104 empresas de la provincia de Guadalajara se han beneficiado de las convocatorias de ayudas de la Diputación al fomento del empleo y la contratación, así como del fomento de la iniciativa emprendedora.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado la resolución de esta convocatoria de subvenciones, que supone una inversión total de 300.477,78 euros en apoyo a trabajadores autónomos, pequeñas empresas y microempresas de municipios de Guadalajara de hasta 20.000 habitantes.

La vicepresidenta segunda y diputada delegada de Empleo, Olga Villanueva, ha destacado que "se ha subvencionado con 420 euros por mensualidad y trabajador la contratación de personas con carácter indefinido".

Además, Villanueva ha indicado que "cerca de un 50 por ciento de las contrataciones realizadas ha sido a mujeres" y, del mismo modo, "en el caso de la línea que subvenciona la iniciativa empresarial, de las 52 empresas que han iniciado o ampliado su actividad en la provincia de Guadalajara, 20 de ellas están encabezadas por mujeres".

Finalmente, la diputada provincial del área de Empleo ha adelantado que "esta línea de ayudas, que se pusieron en marcha hace tres años, seguirán también vigentes en los próximos presupuestos. Villanueva ha incidido en la "necesidad de apoyar al tejido económico provincial de forma directa y sin fisuras", porque "son una parte crucial a la hora de ofrecer servicios y empleo en las diferentes localidades de la provincia".

AYUDA A OCHO DEPORTISTAS DESTACADOS

En otro orden, ocho deportistas de la provincia de Guadalajara que han destacado especialmente en el año 2021 van a contar con ayuda económica de la Diputación para financiar parte de los costes derivados del desarrollo de sus respectivas actividades.

La Junta de Gobierno de la Institución provincial ha aprobado la concesión de las subvenciones que les corresponden este año y que en total suman 9.647 euros, distribuidos en función de la puntuación obtenida por cada solicitud presentada a la convocatoria, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los y las deportistas que van a recibir este apoyo de la Diputación son María Garcés Plaza, Marta Martínez Agustín, Virginia Pérez Mesonero, Carlos Franco Medina, Nicolás López Jarabo, Iván Pascual Íñigo, Daniel Molina Martínez y Óscar García Cuadrado.

Comentarios