sábado 21.09.2019

Diputación de Guadalajara se reunirá en breve con Franco para firmar el Plan de Empleo

La Diputación aprueba obras por importe de 475.000 € en carreteras de Illana, Riba de Saelices y Padilla del Ducado
El vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, en rueda de prensa
El vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, en rueda de prensa

El vicepresidente primero en la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha anunciado que en las próximas semanas habrá una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para firmar el Plan de Empleo de este año.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, en la que ha indicado que la Diputación apoyará también cualquier iniciativa del Gobierno de la región también para caminos rurales. En este sentido ha apuntado que cuando salga la propuesta se sumarán a ella.

En respuesta al PP tras sus críticas a la decisión del Gobierno provincial de dar la voz a los pueblos en el Consorcio de Residuos, García ha reiterado que el objetivo del equipo de Gobierno es "devolver" esa voz tanto en este órgano y en el de Bomberos a los ayuntamientos, y hacerlo "con el máximo consenso" porque cree que es necesario y "dentro de la ley siempre".

Para ello ha indicado que adaptarán los estatutos a esa ley, como ya lo han hecho en otras provincias como es Cuenca, Segovia o Cuenca. "Hay posibilidad y lo estamos estudiando con los Servicios Jurídicos", ha precisado.

En este sentido, ha indicado que la Junta Directiva que hay actualmente está elegida por los partidos políticos y que hay formaciones que de esta forma no tienen posibilidad de tener representación, como tampoco algunos ayuntamientos que son independientes y que también deben contar.

OBRAS POR 475.000 EUROS

En su comparecencia, el vicepresidente ha dado cuenta también de una inversión en obras de 475.000 euros para las carreteras de Illana hacia Estremera, Riba de Saelices y Padilla del Ducado.

La Junta ha aprobado, además, una dotación en la Junta de Gobierno de 25.000 euros para reforzar la inversión desde el 1% Cultural del Ministerio a la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Románico de Guadalajara que se va a ubicar en la iglesia de Santiago de Sigüenza.

Igualmente, se ha dado luz verde al cambio en las condiciones de contratación para el arreglo de caminos rurales en las seis zonas de la provincia (Alcarria, Atienza, Campiña, Cifuentes, Jadraque y Molina de Aragón), con un presupuesto de más de 900.000 euros.

García ha recordado como, en la última Junta de Gobierno del PP en a Diputación, antes del cambio de gobierno, se propuso una ampliación de la gestión de la planta de residuos de Torija por cinco años más, solo con sus votos y "pese a que la oposición votó en contra", ha dicho, muy convencido de que este tipo de decisiones deben adoptarse en asamblea y, por tanto, de que debe haber un cambio.

En este aspecto ha indicado que él, como responsable del Consorcio y alcalde Torija, ya está trabajando para ver la posibilidad de que la UTE que se encarga de esta planta no continúe en ella y de que puedan participar más empresas.

El vicepresidente también ha señalado, a preguntas de los periodistas, que se ha dado algún paso ya para ver la capacidad presupuestaria que hay en los presupuestos de este año para empezar a redactar el proyecto del Parque de Bomberos de Sacedón.

Por último, en referencia al primer mes de Gobierno, el vicepresidente primero ha reconocido que aunque hay "deuda cero", existen deficiencias en los servicios por falta de personal dotado en los centros comarcales y se demoran demasiado tiempo la resolución de problemas en los municipios así como en la elaboración de informes.

"El servicio está atascado y hay que solucionarlo cuanto antes", ha puntualizado García.

Más información en vídeos 
Comentarios