Diputación de Guadalajara reabre la Oficina de Recaudación de Brihuega

Tras decretarse el cierre el pasado verano por parte del anterior equipo de Gobierno de la Institución Provincial, el alcalde briocense y su equipo de Gobierno pusieron su empeño en revertir la situación "encontrando en todo momento la predisposición y el apoyo de la nueva Diputación para conseguirlo"

La oficina de Brihuega del Servicio Provincial de Recaudación volverá a dar servicio, tras el acuerdo alcanzado por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el alcalde de la localidad, Luis Viejo.

Tras decretarse el cierre el pasado verano por parte del anterior equipo de Gobierno de la Institución Provincial, el alcalde briocense y su equipo de Gobierno pusieron su empeño en revertir la situación "encontrando en todo momento la predisposición y el apoyo de la nueva Diputación para conseguirlo", según Viejo.

El primer edil ha calificado esta reapertura como una "gran noticia porque para luchar contra la despoblación debemos dotar de servicios y facilidades, no recortárselos, máxime a un municipio como Brihuega, que ejerce de eje aglutinador de su comarca con numerosas pedanías y núcleos de población" en su área de influencia.

Tras este acuerdo, la Diputación se compromete a mantener abierta la oficina los lunes de 9.00 a 14.00 horas, lo que supone acercar la administración a los administrados; y por su parte el Ayuntamiento de Brihuega procederá a reformar y mejorar las instalaciones que venía ocupando este servicio.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el Servicio Provincial de Recaudación tiene por objeto el ejercicio de las facultades y funciones que las entidades locales de la provincia de Guadalajara y, en su caso, otras Administraciones u Organismos Públicos, deleguen o encomienden a la Diputación Provincial de Guadalajara en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación (voluntaria y ejecutiva) de sus tributos y demás ingresos de derecho público local.

Asimismo se encarga de la recaudación en vía ejecutiva de sus propios tributos y demás ingresos de derecho público así como el asesoramiento jurídico y económico en materia tributaria y demás ingresos de derecho público a las entidades cuya gestión tenga delegada.

En la actualidad 270 municipios, 7 mancomunidades y seis EATIM han delegado o encomendado a favor de la Diputación Provincial de Guadalajara las facultades de gestión y recaudación de todos o algunos de los tributos de vencimiento periódico (IBI, IAE, IVTM, Tasas de Agua, Basura, Alcantarillado o Cementerio).

Además, a través de la Sede Electrónica del Servicio Provincial de Recaudación (http://recaudacion.dguadalajara.es/) y mediante el DNI electrónico o certificado electrónico de la FNMT se puede acceder al expediente tributario personal, consultarlo, imprimir justificantes y recibos, y realizar los diversos trámites que constantemente se van implementando.

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