domingo 17/10/21

Diputación de Guadalajara propicia que otros 30 municipios tengan cajero automático

Aprueba ayudas para que los municipios elaboren planes de igualdad en el ámbito de su organización y funcionamiento interno
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara firmará convenios con los ayuntamientos de los 30 municipios donde van a instalarse cajeros automáticos para luchar contra la brecha financiera en el medio rural de la provincia. Los convenios fijarán una serie de compromisos y obligaciones comunes que deberán asumir todos los ayuntamientos para que la Diputación pueda contratar la prestación de este servicio.

Por ello, se ha elaborado un modelo común de convenio, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación. En el mismo se establece que cada ayuntamiento cederá una estancia municipal y facilitará el acceso al personal autorizado para la instalación del cajero, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

Cada ayuntamiento asume como compromisos hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, conservación y limpieza de la estancia donde se ubica el cajero y acometida eléctrica y de datos hasta el cuadro de dicha estancia, en caso de no existir previamente dichas acometidas.

La conservación y limpieza del cajero automático corresponderá a la empresa adjudicataria del servicio, así como los gastos de suministro de energía eléctrica, gastos de voz y datos.

Estos convenios comunes a los 30 municipios donde se ubicarán los cajeros automáticos tendrán una vigencia de cuatro años, coincidente con la duración del contrato que para la prestación de los servicios bancarios suscriba la Diputación con la empresa adjudicataria.

La Diputación aprobó el pasado 10 de agosto la memoria valorada de las obras para la adecuación y acondicionamiento de los locales municipales donde se ubicarán los cajeros, con un presupuesto de 163.814 euros.

Esta cantidad se suma a los 295.000 euros que estaban inicialmente incluidos en el presupuesto de la Diputación para el año 2021 para la implantación, contratación y prestación de este servicio, que además de luchar contra la brecha financiera, tiene también el objetivo de contribuir a la dinamización económica y social de las zonas rurales de la provincia.

La relación de los 30 municipios seleccionados, en función de los criterios establecidos, de entre todos los que mostraron interés en la instalación de cajeros automáticos en 2021 se aprobó también en Junta de Gobierno el pasado 18 de mayo.

Se trata de Espinosa de Henares, Fuentenovilla, Yebra, Alcocer, Fuentelencina, Mandayona, Mazuecos, Budia, Torremocha del Campo, Viñuelas, Alhóndiga, Anguita, Alustante, Peñalver, Hiendelaencina, Galve de Sorbe, Loranca de Tajuña, Trijueque, Valdeaveruelo, Pareja, Aranzueque, Driebes, Corduente, Hontoba, Tendilla, Hita, Valdenuño Fernández, Lupiana, Heras de Ayuso y Armuña de Tajuña.

PLANES DE IGUALDAD A 20 AYUNTAMIENTOS

De igual modo, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado que un total de 20 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes recibirán ayuda económica de la Diputación de Guadalajara para la elaboración de planes de igualdad en el ámbito de su organización y funcionamiento interno.

Son todos los municipios de la provincia de Guadalajara que presentaron solicitud de ayudas dentro de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la elaboración de planes de igualdad, que la Diputación ha puesto en marcha por primera vez en el año 2021.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado ya la resolución de concesión de estas subvenciones, que en total suman 40.098,27 euros.
La convocatoria precisaba que cada municipio podía obtener una ayuda máxima de 2.500 euros, siendo subvencionable hasta el 90% del coste del programa solicitado, ya que se podía incluir en la petición tanto el diagnóstico previo de situación como la elaboración y aprobación del Plan de Igualdad interno correspondiente.

Para la concesión de las subvenciones se estableció un procedimiento de concurrencia competitiva en la que se establecían tres criterios de puntuación: número de habitantes del municipio, número de personas trabajadoras fijas en la plantilla del ayuntamiento y la existencia o no de un diagnóstico de situación previo a la elaboración del plan de igualdad municipal.

Los ayuntamientos que solicitaron y han obtenido la concesión de estas subvenciones son los de Almonacid de Zorita, Cañizar, Chiloeches, Espinosa de Henares, Fontanar o Hita.

Entre los beneficiados también está Horche, Jadraque, Loranca de Tajuña, Lupiana, Mandayona, Mochales, Pioz, Sigüenza, La Toba, Torija, Uceda, Villanueva de la Torre, Villares de Jadraque y Yebes.

Comentarios