sábado 29.02.2020

Diputación de Guadalajara presupuesta "medidas tangibles" para luchar contra la despoblación

El presupuesto de la Diputación de Guadalajara crece un 2,9% y tendrá por vez primera 2,5 millones para los pueblos pequeños
El presupuesto de la Diputación de Guadalajara crece un 2,9% y tendrá por vez primera 2,5 millones para los pueblos pequeños
El presupuesto de la Diputación de Guadalajara crece un 2,9% y tendrá por vez primera 2,5 millones para los pueblos pequeños

El presupuesto de la Diputación de Guadalajara para el año 2020 asciende a algo más de 62,8 millones de euros, lo que supone un 2,98 por ciento más que el del pasado año, con novedades como la dedicación, por vez primera, de un Fondo de Cooperación de 2,5 millones de euros dedicado exclusivamente a la financiación y apoyo de "pequeñas obras" en municipios de menos de 1.000 habitantes y modificación en el Plan Provincial de Carreteras.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, arropado de sus diputados, durante la presentación de unas cuentas que ya están en manos de los distintos grupos políticos y que se llevarán a pleno el próximo 11 de febrero. Un presupuesto que el presidente ha calificado de "novedoso y adaptado a necesidades reales de los pueblos que no estaban suficientemente atendidas", y que contempla novedades en distintas áreas.

Unas cuentas que destinarán una tercera parte a inversiones, más de 1,4 millones para automatizar la planta de residuos de Torija y a arreglar su vaso; 492.000 euros para iniciar la construcción del nuevo parque de Bomberos de Sacedón y otro medio millón para actuaciones en los parques ya existentes, entre las obras previstas para este año.

Según Vega, se trata de un presupuesto "ambicioso" que va más allá que los anteriores, con el objetivo fundamental de poder contribuir a una mayor dinamización social de los pueblos y trabajar en la lucha frente a la despoblación, de ahí que se haya pensado en prestar una mayor atención a los que tienen más necesidades.

Unas cuentas en las que ingresos y gastos crecen en 1,8 millones de euros, y en las que, aunque se mantienen las líneas generales, se amplían otras. Así, el Plan Provincial de Carreteras pasará de ejecutarse en cuatro años a hacerlo en tres (2020-2023), otra novedad importante, con una partida anual de tres millones de euros anuales.

El presidente ha justificado esta decisión en el hecho de que los alcaldes que se presentan a unos comicios puedan ejecutarlo en la legislatura que están. "Todos los pueblos podrán hacer sus obras dentro del mandato", ha destacado.

SERVICIO DE URGENCIAS

También, por vez primera, la Diputación va destinar 90.000 euros a la puesta en marcha de un Servicio de Urgencias para asistir las posibles necesidades que puedan tener los municipios en fines de semana bien sea por roturas o averías; y para eso habrá una Brigada especial que se encargará de atenderlos.

Por otro lado, se va a incrementar en un 16% la inversión en maquinaria para las Brigadas de Obras y está prevista una partida de otros 100.000 euros para renovar el mobiliario de los pequeños municipios (sillas, bancos, etc).

En relación a los Consorcios de Residuos y Bomberos, Vega ha declarado que hay una apuesta clara por ambos organismos; en el caso concreto del Consorcio de Residuos se va a incrementar la partida en un 166%, con 1,3 millones de euros para la automatización de la planta de Torija (Guadalajara) con el fin de mejorar el reciclado de las basuras.

En el caso del Consorcio de Bomberos, se va a incrementar también la inversión en un 26%; una parte irá destinada al inicio de las obras del Parque de Sacedón (Guadalajara), ha dicho Vega, tras aludir a que lleva años hablándose de ello pero no se ha hecho nada.

Y en este caso hay una partida de 492.000 euros, y otros 516.000 euros para mejorar los otros parques, al margen de otra partida importante para ajustar sus retribuciones.

El carácter inversor de estas cuentas asciende a 20,6 millones de euros; un tercio del total del presupuesto, del que también cabe reseñar que el convenio firmado con el Obispado para el mantenimiento del patrimonio triplica su cuantía, algo que el presidente de la Corporación ha querido resaltar como una "apuesta importante" por mantener "ese cordón económica que es el turismo".

GASTOS DE PERSONAL

Por lo que se refiere a Personal, el capítulo crece en un 3,5 por ciento. Esta partida se lleva otro tercio del presupuesto con algunos empleos nuevos; destaca un mayor apoyo de efectivos a los centros comarcales en las distintas áreas: se va a mejorar la asesoría jurídica y asistencial.

Se apuesta también por el empleo, no solo con el medio millón de euros que aporta al Plan de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha sino que aumentará la dotación de otros planes; habrá una partida de 100.000 euros para pequeñas inversiones en los comercios de los municipios y otros 600.000 euros para programas de ayuda a iniciativas de emprendimiento tanto nuevas inversiones como promoción, manteniéndose las de autónomos.

También va a incrementarse el apoyo a los Grupos de Desarrollo en un 33%, y otra novedad importante según Vega será los 300.000 euros que se van a destinar a la mejora de instalaciones de los sectores agrícola y ganadero, ya que muchas están "obsoletas", ha dicho.

A ello sumará el incremento del apoyo al sector turístico como motor de desarrollo; más dinero a las políticas sociales, manteniendo las ayudas y ampliando alguna de ellas, y prioridad a la atención a mayores de medio rural.

Para ello se va a suscribir también un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para hacer llegar ciertos servicios a las zonas rurales, una manera que también contribuirá al mantenimiento de las farmacias rurales.

Habrá, igualmente, otros 114.00 euros para las asociaciones de mujeres y mayores ya que para el presidente son vitales para dinamizar los pequeños municipios, y más teniendo en cuenta que muchas veces son la que organizan las fiestas de los pueblos y "la Diputación tiene que estar junto a ellas", ha indicado.

Al igual, al Corporación Provincial va a destinar 24.000 euros a programas de igualdad. 

El presidente ha invitado a todos los grupos políticos a realizar las sugerencias que consideren al respecto.

Más información en vídeos 
Comentarios